Incapacidad para contratar

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenario de Aragua
Núcleo de San Antonio de los Altos
Escuela de Derecho
Practica Jurídica IV

INCAPACIDAD PARA CONTRATAR
(INTERDICCION, INHABILITACION E INSTITUTOS DE MANOS MUERTAS)

INTRODUCCIÓN
Primero que todo se hace necesario recordar un poco sobre la capacidad que posee cada persona en el ámbito jurídico, considerando que esun requisito indispensable para realizar contratos validos.
La capacidad no es más que la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho. Una clasificación de las capacidades propone la distinción entre: capacidad política y la civil. La primera pertenece al Derecho público, y lasegunda es de orden privado. Ambas capacidades son absolutamente independientes entre sí.
La capacidad civil es la que en este caso nos ataña dado que es indispensable para la valides de negocios jurídicos. Considerada esta como la aptitud general para ser sujeto de derechos y obligaciones en la esfera del derecho privado; y, más comúnmente, en el ámbito tradicional del Derecho Civil, tales como lasrelaciones jurídicas familiares, reales, contractuales, obligatorias y sucesorias. Otra forma de clasificar la capacidad legal es, primero de Derecho; se refiere al goce de los derechos. En principio, todas las personas son capaces de derecho, en tanto que la segunda se compone de Hecho, que se refiere al ejercicio de los derechos, aclarando así que no todas las personas tienen capacidad de hechoabsolutas, como es el caso, en algunos países de los menores impúberes, los dementes o las personas por nacer.
A hora bien la incapacidad, es el defecto o falta total o parcial de capacidad, de aptitud legal para ejercer derechos y contraer obligaciones, es decir, es la falta de disposiciones o calidades necesaria para hacer, dar, recibir, transmitir o recoger alguna cosa.
En materia deDerecho Civil, es la declarada expresamente por la ley o establecido por sentencia judicial y que de manera absoluta o relativa impide ejercer derechos, contraer deberes e intervenir en negocios jurídicos. Esta limitación se basa en las características que puede presentar la persona para el momento de ser titular de un derecho o deber. En este sentido, se crea limitación, por ejemplo, los entredichos,los inhabilitados, los institutos de manos muertas, este ultimo por que no posee la capacidad de adquirir bienes inmuebles de acuerdo a las leyes y reglamentos de su constitución.
INCAPACIDAD PARA CONTRATAR
En Nuestro Ordenamiento jurídico nos estipulas cuales son las capacidades e incapacidades para contratar, ya que cumplen una función determinante para la valides del contrato.
Acontinuación vamos a ser una pequeña referencia de nuestro código Civil Vigente, específicamente en sus artículos 1.143, 1.144 y 1.145. Referidos a las capacidades de las partes contratantes:
Artículo 1.143 CCV “Pueden contratar todas las personas que no estuvieren declarados incapaces por la ley.”
Artículo 1.144 CCV “Son Incapaces para contratar en los casos expresados por la ley: los menores, losentredichos, los inhabilitados y cualquiera otra persona a quien la ley le niegue la facultad de celebrar determinados contratos.
No tiene capacidad parar adquirir bienes inmuebles los institutos llamados de manos muertas, o sea los que por las leyes o reglamentos de su constitución no pueden enajenarlos.”
Artículo 1.145 CCV “La persona capaz de obligarse no puede exponer la incapacidad delmenor, del entredicho, ni del inhabilitado con quien ha contratado.
La incapacidad que se deriva de la interdicción por causa de condena penal, puede oponerse por todos aquellos a quienes interese.”
Vale destacar que en este último artículo es inconstitucional, dado que la única limitación de un reo es que mientras cumple su condena no posee el derecho a la libertad.
Ahora bien adentrándonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incapacidad y contrato de servicios profesionales
  • Indignidades e incapacidades para suceder
  • Incapacidad para suceder
  • Incapacidad para el dialogo resumen
  • Capacidad e incapacidad para testar.
  • Incapacidad para suceder
  • requisitos para radicacion de incapacidades
  • Incapacidades Para Suceder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS