Incapacidad para suceder

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
DE LA INCAPACIDAD PARA SUCEDER



Se requiere capacidad para heredar o capacidad sucesoria para poder recibir bienes por via hereditaria o sucesion por causa de muerte(mortis causa).


En las legislaciones antiguas poseian incapacidad para sucedeer los esclavos,los muertos civiles, extranjeros o en algunos casos se daba incapacidad por motivos raciales o religiosos. En las legislacionesmodernas se ha erradicado esos impedimentos para suceder, ya que se establece que toda persona es capaz para suceder por causa de muerte para que la persona sea incapaz de suceder esnecesario que la ley la declare expresamente incapaz, para ello el que alegue una incapacidad para suceder le toca probarla.
Las Incapacidades para suceder son una excepcion y por lo tanto deben ser interpretadasrestrictamente por ende no cabe la interpretacion por analogia.

Requisitos Para Suceder:

1.Por causa de muerte: son de dos clases: Objetivos y Subjetivos.
a.) Los objetivos son aquellos que deben concurrir en las asignaciones mismas para ser validas.
b.)Los Subjetivos son los que debe llenar el asignatario:
I- ser capaz de suceder
II-ser digno de suceder.

Ahora Por incapacidad juridicanentendemos que es la carencia de la aptitud para la realizacion del ejercicio de derechos o para adquirirlos por si mismo.
Una vez que se produce el deceso de una persona, se abre su sucesion. Lo primero que se considera es si dejo testamento valido, de lo contrario la ley asigna derechos hereditarios a sus parientes proximos, a traves de la sucesion ab intestato(sin testamento).

Se puedesuceder al cujus a titulo Singular y a titulo Universal.

1. A titulo Singular: Es cuando se sucede en una o mas especies o cuerpos ciertos. Ejemplo: tal caballo, tal casa.


2.A titulo Universal: se sucede al cujus en todos los bienes, derechos y obligaciones transmisibles o en una cuota de ellos, como la mitat,tercio o quinto.



Clases de incapacidades para suceder:
1. incapacidadabsoluta:consta de dos: a.) no tener existencia al momento de abris¡rse la sucesion (art. 941. Para ser capaz de suceder es necesario existir naturalmente al tiempo de abrirse la sucesion; no es neceario que el asigantario este ya nacido basta con que este concebido. ) y
b.) falta de personalidad juridica. no podran suceder los gremios, cofradias o establecimientos cualesquiera que no sean personasjuridicas segun el art. 942 Codigo Civil.
2. Incapacidad Relativa: son incapaces de suceder al testador:
a.)El ministro de cualquier culto que haya confesado o asistido al testador.
b.)El medico de cabecera del testador.
c.)Las personas que la ley presume interpuestas entre el testador y su confesor o medico incapaces de sucederle.
d.)El notario que autorice el testamento, su esposa o parientes.e.)Los testigos del testamento abierto y los testigos y funcionarios ante quienes se otorguen testamentos privilegiados cuando no fueran cerrados.


Caracteristicas de la Incapacidades.

1. Las incapacidades son de orden publico, es decir miran el interes general de la sociedad y no al particular(testador). Consecuencias de este caracter:





La principal consecuencia es que el testadorno puede renunciar a la incapacidad , no puede perdonarla.
Art. 944-Sera nula la dispocion a favor de un incapaz, aunque se disfrace bajo la forma de un contrato oneroso,o por interposicion de persona.



La incapcidad existe sin necesidad de declaracion judicial, esta se limitara unicamente a dejar constancia de la existencia de esa incapacidad.



2.El incapaz no adquiere la herencia olegado,mientras no prescriban las acciones que contra el puedan intentarse por los que tengan interes en ello.
(art.945Cod Civil.)



INDIGNIDADES PARA SUCEDER
concepto: las indignidades consisten en la falta de merito para suceder a una persona. Es una sancion que tiene por objeto excluir de la sucesion a un asignatario, como castigo por acciones u omisiones que implican un serio olvido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incapacidades Para Suceder
  • Incapacidad para suceder
  • incapacidad para suceder
  • Capacidad para suceder
  • Capacidad para suceder
  • Lo Que Sucede Para Satisfacer Mis Necesidades
  • Capasidad Juridica Pàra Suceder
  • Incapacidad para el dialogo resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS