Incas ajedrecistas

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Resumen

Hernando de Soto y Juan Riquelme entre otros, en la casa donde estuvo prisonero el Inca Atahualpa, desde noviembre de 1532 hasta su muerte.
Era común ver a los hispanos sentarse frente altosco tablero y mover las fichas de barro, mientras el Inca aparentemente se sumía en la preocupación de su destino final, sin prestar atención a las partidas. Pero pronto, demostraría que no eraasí.
En una de las tardes ajedrecistas de Hernando de Soto y Riquelme, el primero intentó movilizar el caballo, pero el inca lo detuvo diciéndole "No capitán, no....el castillo". Ante la sorpresageneral. Después de una breve reflexión, De Soto siguió el consejo y dio un inesperado mate, luego de unas cuantas jugadas
Desde aquella tarde, el inca era invitado a jugar una sola partida por Soto, quienle cedia las piezas blancas en muestra de gentileza. Atahualpa se convirtió en un buen discípulo. Otros españoles, salvo Riquelme, también lo invitaban, pero el inca declinaba cortésmente a través desu intérprete Felipillo.
La tradición popular cuenta que Riquelme no perdonó la intromisión de Atahualpa en su derrota ante De Soto, y que su voto fue uno de los trece que contra once, determinaríala pena de muerte al Inca.
Pero el ajedrez cobraría nuevamente protagonismo entre los incas y los hispanos...para congraciarse con los nativos, Pizarro entregó la insignia imperial a Manco, un jovende apenas 18 años a quien le correspondía la corona. Sin embargo, en la contienda entre almagristas y pizarristas que se sucedieron por el poder, Manco apoyó a los primeros y los acogió en Vilcabamba,donde había fijado su corte.
La convivencia con los almagristas hizo que el nueno inca se "españolizara" y cogiera sus gustos, entre ellos, el ajedrez y las bochas. Estaba escrito una vez más, queel ajedrez movería sus piezas con el signo de muerte.
Una tarde, jugando una partida con un hispano, intentó hacer alfo prohibido por las reglas del juego. Apenas ilo hizo, se escuchó un comentario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los incas ajedrecistas
  • Los Incas Ajedrecistas
  • el ajedrecista
  • Semblanzas De Un Ajedrecista
  • Los incas
  • Los Incas
  • incas
  • Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS