Incas

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
OS INCAS

Historia corta de los incas

El imperio Inca fue el más extraordinario de las civilizaciones de América, la de más impulso y la más organizada. Su dominio abarcaba desde el norte de Ecuador hasta Chile Central, tenía un largo de 4800 kilómetros y un ancho de 460 kilómetros. Su capital se llamaba Cuzco, que en lengua quechua significa “ombligo del mundo”, para la época de la llegadade los espanoles tenía 100000 habitantes y su dios principal era el Sol, llamado Inti.

La fundación del imperion se le atribuyo a Inca Manco Cápac y su último emperador fue Atahualpa, ejecutado por Pizarro en 1533 en la ciudad de Cajamarca.Su invasión en es mismo ano, y en el ano de1535 el 18 de enero fundó la ciudad de Lima.

Los emperadores incas pudieron mantener y desarrollar su extensodominio debido a la preocupación por el bienestar y la felicidad de sus súbditos, no se conocía el hambre ni las injusticias agudas, de allí se haya denominado imperio paternalista, bien organizado.

La cultura inca fue el resultante de la fusión de tres culturas que le antecedieron: la cultura tihuanaca de la región del lago Titicaca, la cultura nazca, de la zona meridional de Perú e Ina,cultura mochica-michu, de la costa septentrional.

Territorio de la civilización incaica

El centro del Imperio Inca era la ciudad de Cuzco ; cuya fundación se atribuye a Manco Cápac y que fuera destruída por los espanoles para utilizar sus materiales edificando iglesias y residencias. Se integraba con el valle del río Vilcanota llamado Valle Sagrado de los Incas, hasta la ciudad de Machu Pichu.En Cuzco residía el Inca, monarca del imperio, que era adorado como un dios. También vivían allí los nobles que dirigían en forma centralizada todo el territorio.

Machu Pichu es llamada la ciudad perdida. Construída sobre las montanas su nombre significa “montana vieja” ; integrada por palacios, templos y fortalezas. Por causa de su altura y localización, los conquistadores espanoles nuncaencontraron Machu Pichu.

Organización

El gobierno era muy organizado y eficiente. Tenían un complejo metódo de cuentas y archivo llamado “quipu”. El quipu era un sistema para grabar datos usando cordónes con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez, cien, miles y diez de miles. Los cordones más sueltos se sujetaban para que colgaran de un cordón más grueso para grabar datos como lacosecha y la capacidad de almacenamiento. Los quipus eran muy complicados y eran manejados por un contador o quipucamayocs. El contador usaba diferentes medidas y colores para entender el significado de los nudos. Por ejemplo un cordón amarillo significaba oro, uno blanco: plata y uno rojo: soldados.

El Imperio Inca existente a la llegada de los espanoles era una monarquía basada en la autoridadreligiosa. El Inca o emperador era hereditario, considerado encarnación del Sol.

Según la leyenda Manco Cápac junto con sus hermanos y sus esposas/hermanas descendió desde el río Titicaca a la cueva Pacariqtamba a través de cuevas subterraneas. En el Imperio Inca antiguo, el Inca se casaba con su hermana para mantener pura la estrípe familiar; pero tenía un harén y podía elegir como sucesor un hijode una de sus concubinas.

Después de derrotar a sus tres hermanos Manco Capac se convirtió en el primer gobernador de los Inca. De él descendieron todos los gobernadores de los Inca.

El primer conquistador fue Sinchi Roca que a mediados del siglo XII A.C. fundó un imperio que fue extendido por sus sucesores, que se apoderaron territorios de los aimáres. Hacia 1492 dominaban hasta la zona dela actual Tucumán y Atacama, cubriendo el Imperio Inca desde el lago Titicaca, Pasto, Nazca, abarcando territorios del actual Ecuador y sur de Colombia.

A la muerte de Huayna Cápac en 1525 el Imperio quedó dividido entre sus hijos Huaáscar en la zona de Cuzco y Atahualpa en la zona de Quito. A la llegada del espanol Pizarro, Atahualpa había derrotado a Huáscar y gobernaba todo el Imperio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS