Incas

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014

PRÁCTICA MÉDICA Y LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA ATRAVÉS DE LA HISTORIA
Civilización antigua, Incas.








Jessica Solarte
María Angélica Perea
Laura Daniela












Universidad de Antioquia
Facultad de Odontología
Sociedad, salud e investigación
Medellín
2014
PRÁCTICA MÉDICA Y LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA ATRAVÉS DE LA HISTORIA
Civilización antigua, Incas.Jessica Solarte
María Angélica Perea
Laura Daniela




Thomas Bernal









Universidad de Antioquia
Facultad de Odontología
Sociedad, salud e investigación
Medellín
2014

1. SITUACION GEOGRAFICA INCA:
El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua Tawantin Suyu, «lascuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de San Juan de Pasto en el norte hasta el río Maule en el sur. Elimperio incaico fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.
Ubicación geográfica
Fue la región andina, debido a la presencia de la cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad de su ecología: costas desérticas, parajes tropicales, altiplanos secos y fríos que a simple vista parecen uno de los ambientes menos propicios para la vida del hombre. Sinembargo, los hombres que la habitaron han demostrado a lo largo de muchos siglos, ser capaces no sólo de sobrevivir en tales circunstancias, sino también de dominar el medio geográfico y de crear una serie de civilizaciones florecientes. La más famosa de ellas fue el imperio incaico, que ocupó un vasto territorio de América del Sur, que comprende los actuales o partes de los territorios de lasRepúblicas de Perú, Ecuador, occidente de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile y el sur de Colombia.

2. ORGANIZACIÓN POLITICA INCA:

El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocratica. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia .De esta manera el esquema dela organización política fue así.

El gran elemento de unificación fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi porque era la lengua oficial del Tahuaninsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la práctica del quechua.
Otro elemento de unificación fue la religión. Obligatoriamente todos los pueblos rendíanculto al dios Sol, sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses.

-El inca (el soberano): Era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso era llamado Sapainca. Su poder no tenía restricciones, sus órdenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara, Pese a este absolutismo la mayoría de los Incas gobernaron enbeneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y redistribución característica de la sociedad incaica .El inca residía en Cusco en un palacio construido especialmente para ser habitado por él.

-El auqui (príncipe heredero): Era el príncipe heredero, este era elegido entre todos los hijos del Inca, que eran numerosos por cierto, Según las crónicas se dice que Huayna Capac tuvo entre 150a 200 hijos de sangre real y otros ilegítimos .El Auqui era elegido por sus dotes: valentía, coraje, astucia...Las dotes guerreras fueron muy importantes y de igual manera los religiosos.

-El consejo imperial (organismo asesor integrado por los jefes de las tribus): Fue un organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los suyos se Encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS