incas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
« ORELLANA FAMILIA DE PIZARRO, SOLDADOS PROFESIONALES EN EL AMAZONAS.ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA »
ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCA
18 agosto 2010 por Florián Yubero
61 Votes




El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocratica. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar setenia por herencia. El esquema de la organización política disponía de un elemento importante de unificación mediante la lengua oficial del Tahuantinsuyo, el quechua (Runa Simi). Los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la practica del quechua. Otro elemento de unificación fue la religión, que era obligatoria en todos los pueblos con el culto al dios Sol, sin que se les impidieraadorar a sus propios dioses.


El Inca, era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso; su poder no tenia restricciones, sus ordenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara. La mayoría de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y predistribución una beneficiosa característica dela sociedad incaica. El inca residía en Cusco en una palacio construido especialmente para ser habitado por el, Cusco era la cuna de los incas se convirtió en capital incaica y desde allí gobernaba ayudado por los funcionarios incaicos que viajaban de norte a sur del imperio recogiendo información para enviar al Inca, con cuyos datos se lograba una buena administración, eficiente gracias a losmensajeros andinos “Los chasquis” que eran unos verdaderos corredores maratonistas entrenados desde niños para ser atletas del imperio y así colaborar a su correcta administración. El imperio incaico que recibió la invasión de una nueva cultura, no querían ser regidos por normas y costumbres europeas como quisieron hacer creer los cronistas españoles.


La dualidad andina se entiende como laimagen de alguien reflejada en un espejo, la oposición, la parte contraria pero a la vez complementaria del individuo ( que en principio es varón o masculino). A partir de ella es que surgen la tripartición y cuatripartición en el aspecto político, religioso y geográfico.


En el aspecto político, la dualidad se percibe en el concepto de diarquía. Ello se distingue por ejemplo en el mitofundacional de los hermanos hallar (mitad varones y mitad mujeres) y son dos los hermanos que llegan al Cusco – Ayar Auca y Ayar Manco- con las dos esposas que lleva Manco – Mama Huaco como arquetipo de mujer libre y guerrera y Mama Ocllo, la mujer hogareña. Se manifiesta también en la división del Cusco en Hanan y Hurin (según los cronistas el Cusco estaba dividido por ceques o líneas rituales en cuatrograndes parcialidades. Respecto al gobierno, se sabe que eran dos los incas que dirigían el Cusco: el Sapa Inca o jefe hanan y El Willac Umu Inca o jefe del hurin.



El Auqui, era el principe heredero ,este era elegido entre todos los hijos del Inca ,que eran numerosos. Según las crónicas se dice que Huayna Cápac tuvo entre 150 a 200 hijos de sangre real y otros ilegítimos. El Auqui eraelegido por sus dotes : valentía, coraje y astucia. Las dotes guerreras fueron muy importantes y de igual manera los religiosos. El auqui desde el momento de su designación era preparado para gobernar ejerciendo el correinado con su padre el inca para obtener experiencia. El auqui designado usaba una usaba una mascaypacha de color amarillo y era educado para las labores de gobierno con los Amautas(profesores) mas destacados en los Yachayhuasis

El Consejo Imperial : Fue un organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los suyos se Encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacia en nombre del Emperador (Sapa Inca). Los suyos se dividían en huamanis dirigidos por Tocricots (Apunchicks).
Se reunieron bajo la dirección del Inca a quien daban cuenta de su labor desarrollada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS