incas

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
La expanisión del imperio incaico es un proceso que se inicia con la derrota de los chancas por parte de los incas del Cusco1 y que se trunca con la conquista española.
Sobre las fases de expansión del Tahuantinsuyo existen varias hipótesis y divisiones hechas por diversos historiadores. Algunos autores concuerdan en la división de tres fases en la expansión del Tahuantinsuyo: la consolidacióny primera expansión; la segunda expansión; y la tercera expansión y caída.2
En tanto en la historiografía local de algunos países se periodifica la incursión incaica en etapas que representan el avance incaico en sus respectivos territorios. Así como también existen muchas discrepancias entre los investigadores sobre las incursiones incaicas en algunas zonas que han sido poco estudiadas.LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS
Las grandes civilizaciones de la antigüedad (china, Grecia Roma, Egipto, mesopotamia...) siempre han tratado de explicar sus orígenes en base a mitos y leyendas dando un vuelco fantástico a los hechos históricos que en el fondo encierran algo de verdad. Los incas también se sirvieron de leyendas para explicar sus orígenes.

Existen dos leyendas que hablan sobreel origen de los incas : Estas leyendas fueron recogidas por los cronistas Inca Garcilazo de la Vega (leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo) y Juan Díez de Betanzos (leyenda de los hermanos ayar) mediante fuentes orales.

- La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo : La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo la dio a conocer el Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616). cronista que fue hijo de un capitánespañol Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. La familia materna del Inca Garcilazo de la Vega que pertenecia a la nobleza inca fue la que le proporciona informacion de primera mano sobre los origenes del pueblo inca.
EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCA.

Desde aproximadamente 1450 a 1530 d.c., la costa occidental de Amèrica del sur prospero bajo elImperio Inca. A su altura ,se podìa comparar a los Incas con la antigua sociedad romana.

Los èxitos de los Incas les ayudaron a dominar una zona enorme de Amèrica del sur. Construyeron caminos entre el Reino de Quito ( actual Repùblica del Ecuador) hasta la frontera sur de Argentina y Chile , creando un extenso sistema de comunicaciòn. A lo largo de cada camino habìa mensajeros o "chasquis"para llevar mensajes de un lado al otro.

El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los Inca no tenìan un sistema de escritura, tenìan un complejo mètododo de cuentas y archivo llamado quipu. "El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez,por ejemplo, un cordòn amarillo significaba oro ,uno blanco plata y uno rojo soldados.El comienzo de los Incas se basa principalmente en la mitologìa aunque son pocos los documentos españoles en los que se menciona. Por ejemplo, una teorìa cuenta que empezò con Manco Càpac y su esposa Mama Ocllo, los cuales eran hijos del sol ,que venìan a traer cultura y tecnologìa a los pueblos primitivos de las comarcas cercanas . Manco Càpac fue el primer gobernador de los Incas ,pero eltermino " Inca " recièn llego con su nieto Inca Roca.

La piedra fue muy importante en la historia de la creaciòn de los Incas. Dentro de la piedra vivìa el espiritu o poder que tenìa la capacidad de convertirse en hombre o viceversa. Por esta razòn los Inca adoraban las piedras y apreciaban su propia sustancia en vez de lo que se podrìa construir con piedras .

Este respeto por la piedra y suspoderes dio lugar a su dominio .La superficie era tallada lisa y sin àngulos rectos para que parecieran que estaban vivas. este detallado se puede ver en Machu Picchu, "La ciudad perdida de los Incas ". Esta antigua ciudad està situada encima de una montaña de 2.438 metros de altura sobre el nivel del mar , por causa de su altura y localizaciòn ,los conquistadores españoles nunca encontraron Machu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS