incas

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
SEGUNDA PARTE
5. LA PRESTACIÓN ROTATITA CAMPESINA Y LAS RENTAS DEL ESTADO
“El pueblo tributara con gran orden”, es la frase que dijo Pachacuti a los miembros de elite y curacas reunidos, con el fin de comunicarles que se iba a poner en marcha, en el Imperio Inca, un nuevo orden de aportaciones regulares que debían llevar a cavo los grupos sociales. Es la frase que elegí para comenzar lasiguiente reseña de este capítulo.
Haciendo referencia a la frase inicial, cuando hablamos de tributación, se nos viene a la mente, un sistema de impuesto material o monetario que se le debe pagar a alguien. Pero, trasladándonos al imperio Inca, esto no es así. El nuevo sistema impuesto por Pachacuti, establecía una tributación a través de la fuerza de trabajo, lo que se denomino “mita”. Si bien estesistema era preincaico, ya que las unidades domesticas de cada ayllu tenían el mismo sistema, que en un principio se llamo “ley de hermandad”, donde todos los habitantes se ayudaban entre sí, sin recibir paga alguna. Luego fue incorporado por los Incas, y los beneficiarios de este sistema eran propietarios de tierras, la iglesia, el Estado.
Las tareas eran asignadas a las unidades domesticas, nohabía tareas especiales para cada individuo, pero según la edad los individuos tenían ciertos deberes. A los ancianos y lisiados que estaban aptos, se los colocaba en la tarea de supervisión, como por ejemplo la distribución de las aguas de regadíos. Los jóvenes adultos, por su parte, se encargaban de vigilar las cosechas. A familias enteras se les asignaba la tarea de cultivar y vigilar lasplantaciones de coca, la cual tenía un carácter especial, ya que estaba destinada a fines ceremoniales. Pero no eran las únicas tierras cultivables destinadas al culto, los maizales también entraban en esa categoría; la característica particular de estas tierras es que se debían sembrar primero, antes de realizar la siembra de las propias.
Tenemos el caso particular de las tierras de los curacas.Estas tierras eran cultivadas después de que se hayan trabajado las tierras del Sol y las propias de cada unidad domestica, pero sí antes de las de la capital, Cuzco. El curaca tenía además de derecho que le trabajen las tierras, a tener cierto número de servidores domésticos proporcionado por cada unidad domestica, pero las fuentes no pueden determinar si se trataban de un servicio permanente o sitambién contribuía a las prestaciones rotativas.
Por lo expuesto hasta el momento, lo que tributaba cada unidad domestica era fuerza de trabajo y tiempo.
Pasando a otro tema, cuando un nuevo territorio era incorporado al imperio, todo lo que este poseía pasaba a pertenecer al Estado, que este último luego devolvía en partes a sus habitantes. El Estado estableció la idea de que las tierras de cadaetnia era una donación benévola hacia ellos.

Las fuentes no nos dan la información de cómo las etnias aceptaron la idea de lo que antes era de ellos, ahora era una concesión por parte del Estado.
Parte de la tierra era enajenada, pero la mayoría quedaba en manos de los ayllu, para que pudieran seguir con su autosuficiencia como lo habían hecho desde siempre. Sobre las tierras nuevas que ahorapertenecían al Estado, se hizo un gran número de obras para poder cultivar en ellas, caminos, puentes, acequias, entre otras.
El mayor tributo que debían pagar las unidades domesticas estaba relacionado con el trabajo en las tierras estatales y de culto, luego le seguían las que tenían que ver con el tejido, cuya lana provenía del gobierno central; y con el ejercito. Pero además, debían prestarservicios en obras como caminos, depósitos, minas, etc. Pero estas últimas, eran realizadas por personas especializadas y ya no pertenecían al sistema de prestaciones rotativas de rutina; si no que eran personas que habían sido favorecidas por el rey y estaban permanentemente en el rubro.
Pero luego, Pachacuti, se dio cuenta que para lograr sus aspiraciones debía recibir ayuda de los ayllu con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS