INCAS

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
INCAS

Kero o Quero

-La religión incaica nació del respeto por las fuerzas de la naturaleza. El principal dios de los Incas fue el Inti, el Sol. Él fue el Proveedor de Vida y el protector de lagente Inca.  El Inca es un personaje sagrado reconocido como “hijo del Sol”. Viracocha es su héroe civilizador.
- El Kero es un vaso ritual. Están hechos de madera, y en algunos casos de cerámica, condecoración policromada. Sus dimensiones son relativamente uniformes, con una altura promedio de 20 a 22 cm. Los de la época Inca-colonial, están decorados con escenas figurativas pintada, relacionadas aveces con escenas mitológicas o guerreras. Suelen representar a un Inca con su escudo y armas. Pueden aparecer también aves y felinos o elementos europeos como caballos o escudos de armas. Los kerosmás antiguos están decorados con motivos geométricos grabados y rellenos con una especie de pintura resinosa de tonos vivos rojos y amarillos. En su interior, contienen la bebida utilizada para lasofrendas (realizadas al Sol): la chicha, y por lo tanto fue elegido como el recipiente más apreciado para agradar a los dioses. La importancia de su utilidad ceremonial e iconográfica se remonta desdelas culturas andinas anteriores a los Incas (Chavin, Tiahuanaco).







MAYAS

Códices

-La religión como ideología. Fuerte importancia en la vida cotidiana: además de construirse templos, losciudadanos eran muy creyentes y a los sacerdotes se los consideraba de la alta esfera social. Tenían gran autoridad sobre el saber, y por supuesto, grandes riquezas. Todos los rituales llevados a cabo eranprogramados y dirigidos por éstos, los cuales eran fácilmente visibles debido a su vestimenta con pieles de jaguar, su hábito rojo, joyas, etc.
- En los códices, sus libros sagrados, se necesitaba serposeedor del conocimiento para escribirlos; por ello, los sacerdotes eran los encargados de esto. Se registraron noticias, crónicas y hechos históricos. También eran ellos los únicos que tenían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS