incencidos

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

LA INVESTIGACION DE LOS INCENDIOS

I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE INCENDIOS:
El incendio es una combustión viva que se propaga, por efecto de las llamas que produce, destruyendo todos los materiales combustibles que se encuentran a su paso.
El calor desprendido altera incluso materiales incombustibles: el vidrio se funda, el hierro al calentarse pierde su rigidez, llegando aablandarse a tal extremo que las vigas se deforman, cediendo ante el peso de la mampostería o techados que sostienen, produciéndose derrumbes, etc.
El incendio no solo ocasiones importantes daños materiales sino que es responsable de la pérdida de considerable cantidad de vidas humanas, de donde se deduce la importancia y trascendencia de este tipo de siniestros.

1. MECANISMO DE LA COMBUSTION:
Lacombustión, conforme lo demostrara LAVOISIER en 1787, no es otra cosa que un proceso de oxidación, es decir una reacción mediante la cual un elemento se combina con otro alcanzando un grado de oxidación mayor. Conforme este principio, los materiales intervinientes en una combustión quedarían clasificados en dos grandes grupos: a. Los combustibles que arden y b. Los comburentes que posibilitan esacombustión, siendo el oxígeno del aire el comburente habitual en estos casos.

Los combustibles necesitan para inflamarse y para continuar ardiendo, alcanzar una temperatura óptima, llamada "temperatura de inflamación", de manera tal que la combustión para iniciarse necesita la conjunción de tres factores:
a. La presencia de un cuerpo o sustancia combustible.
b. La existencia de un comburente(generalmente oxígeno del aire).
c. Una determinada temperatura: la temperatura de inflamación.

Una vez inflamado el cuerpo, si este mantiene una "temperatura de combustión" (temperatura desarrollada mientras el cuerpo se quema), superior o igual a la temperatura de inflamación, continúa ardiendo ya que en caso contrario, es decir si la temperatura de combustión es inferior a la temperatura deinflamación, el cuerpo se apaga extinguiéndose la llama.
Del párrafo precedente se deduce que las combustiones son reacciones químicas que se producen con desprendimiento de calor, es decir que son exotérmicas.
Otra condición que debe presentarse para que la combustión se desarrolle es la cantidad de comburente presente en el sistema. Este comburente puede presentarse en cantidad suficiente o no,en relación con la necesaria para que el cuerpo arda. Si la cantidad de comburente se halla en proporción exacta o mayor, conforme con la cantidad y calidad del combustible, este puede arder con llama y producción de luz y calor, hasta consumirse totalmente, combustionándose completamente. Cuando la proporción de comburente es menor que la que el cuerpo necesita, la combustión es defectuosa y sedenomina "incompleta".
En razón de que en el caso que nos ocupa el comburente ha sido el oxígeno presente en el aire, el sistema se encontraba balanceado como para que la combustión se inicie y desarrolle sin impedimentos.
Se ha expresado precedentemente que para que el fenómeno se produzca es necesario contar con un combustible y un comburente en condiciones especiales de temperatura. Estatemperatura puede ser alcanzada, según la naturaleza de la combustión, mediante los siguientes factores:

Un agente físico, denominado agente calórico.
Un catalizador.
La acción de microorganismos.
Una reacción química exotérmica.

Cuando un cuerpo arde puede hacerlo con o sin producción de llama, produciendo llama aquellas sustancias en estado gaseoso o las que, sin llegar a serlo, puedenalcanzar este estado en virtud de la temperatura desarrollada o bien las que se descomponen en productos gaseosos combustibles.

2. PRINCIPALES CAUSAS ORIGINARIAS DE LOS INCENDIOS:
Los incendios pueden deber su origen a diversas causas, conforme las siguientes categorías:

a. Incendios debidos a causas naturales:
Son los producidos por fenómenos atmosféricos, a saber:

1) Los meteoritos: que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS