incendio estructural

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
 Incendio estructural
Un incendio estructural corresponde a aquel tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, etc.
Entre las principales causas de estos incendios se encuentran los accidentes domésticos, fallas eléctricas, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, fugas de gases combustibles,acumulación de basura, velas y cigarros mal apagados, artefactos de calefacción en mal estado y niños jugando con fósforos, entre otros.

Comportamiento del fuego en estructuras confinadas.
Dentro de estructuras cerradas o confinadas hay ciertos fenómenos especiales del fuego. Los bomberos tienen que entrenarse a fondo y conocer estos fenómenos para evitar morir producto de alguno de ellos. Algunode estos fenómenos son:
1.- Capa de Techo o Formación de la Capa de Techo
Se denomima de esta manera a la acumulación de gases calientes, que por acción del fuego y dentro de un ambiente cerrado, tienden a acumularse en las partes altas de un recinto.
De esta manera los gases más calientes se desplazan por el interior de los edificios hacia sus techos y una vez acumulada cierta cantidad,tienden a escapar.
Los bomberos utilizan el sistema de ventilación para extraer esta capa de gases y humo de dentro de los edificios incendiados
2.- Flashover o Combustión Súbita Generalizada
Flashover, también llamado Combustión Súbita Generalizada, es la transición de un incendio, de su fase de desarrollo a la fase de incendio totalmente desarrollado, en la cual la liberación de energíatérmica es la máxima posible, en función del combustible causante del mismo.Es una combustión que afecta a todo un recinto cerrado en el que todos los materiales que se encuentran en el mismo se ven implicados en el incendio, entrando en combustión de forma súbita y casi simultánea.
En ese momento el calor radiado, puede alcanzar los 20 kW/m², a este momento, preceden los llamados Rollover, o bienllamados "Lenguas de fuego"; estos rollover son la combustión espontánea del humo que recorre paredes, suelos y techos en el interior del recinto; este fenómeno es el causante del desarrollo generalizado del incendio llamado Flashover.
Este fenómeno se produce en incendios que cuentan con un suficiente aporte de oxígeno para que el combustible pueda asociarse de forma continua con el comburente.3.- Backdraft o Exlosión de Humo
Backdraft, llamado también explosión de gases de humo con efecto reverso, es una situación que puede ocurrir cuando un fuego necesita oxígeno; por lo cual la combustión cesa pero sigue habiendo gases y humo combustible con temperatura alta.
Si el oxígeno se reintroduce, por ejemplo abriendo una puerta en un cuarto cerrado, la combustión puede recomenzar dandopor resultado un efecto explosivo, dado que los gases se calientan y aumentan su volumen súbitamente. Este efecto es la base para la explosión del humo.
Características
Las señales características que lo preceden incluyen el humo amarillo o marrón, el humo que emana de los agujeros pequeños de las salidas en los soplos - una clase de efecto de respiración - y que se encuentran a menudoalrededor de los bordes de puertas y ventanas que aparecen marrones o negras cuando se ven desde el exterior.
Estos colores más oscuros son causados por la combustión incompleta. Si el cuarto contiene muchos rastros de hollín, indica que carece de bastante oxígeno para permitir la combustión. Los bomberos miran a menudo si hay hollín en el interior de ventanas y en grietas alrededor del cuarto. Laventana pudo haberse agrietado debido al calor. Las ventanas de la estructura pueden también tener una vibración leve debido a los diferenciales de presión. El ambiente circundante estará extremadamente caliente.
Si los bomberos descubren un cuarto que "respira", es decir, exhala humo para volver a inhalarlo por la misma vía, por ejemplo a través de una grieta o debajo de una puerta, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de Incendios Estructurales
  • Los Incendios
  • Los incendios
  • Incendios
  • incendios
  • INCENDIES
  • incendios
  • Incendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS