Incendio forestal
Son comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la Biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono,y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores. Los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono.
Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación.
Partes de la madera
•Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.
• Cambium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.
• Albura: es la madera de másreciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de la madera.
• Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentraen el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.
La deforestación emite del 25 al 30 por ciento de los gases que crean el efecto invernadero, -unos1 600 millones de toneladas-, liberados a la atmósfera todos los años.
Los árboles están compuestos de carbono en un 50 por ciento, y una vez talados, ese carbono que almacenan regresa a la atmósfera. Según cifras dela FAO, todos los años se pierden unos 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, la mayor parte en las zonas tropicales. En África, América Latina y el sudeste asiático sigue existiendo un elevado índice de deforestación.
Adaptación al cambio climático
La FAO ayudará a los países vulnerables a determinar y formular proyectos que les permitan recibir esas inversiones.
Las medidasincluyen la utilización de bioenergía, reforestación y la adopción de prácticas agrícolas mejoradas que contribuyan a reducir las emisiones de la agricultura a la vez que se incrementa la producción.
A través de una mayor inversión para incrementar la producción y la utilización de bioenergía, sería posible reducir las emisiones de carbono entre un 5 y un 25 por ciento de las emisiones previstasde los combustibles fósiles para el año 2050, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Los bosques: absorbentes de bióxido de carbono
Cada vez que un bosque produce dos metros cúbicos de madera, atrapa alrededor de una tonelada de carbono del aire. Por el contrario, al destruirse los bosques se libera al año alrededor de una cuarta parte de todos los gasesque producen el efecto de invernadero, o cerca de 6 000 millones de toneladas de bióxido de carbono.
A través de las flexibles disposiciones del Protocolo de Kyoto, los países industrializados pueden compensar una cantidad limitada de las emisiones que se han comprometido a reducir, invirtiendo en los países en desarrollo en proyectos que contribuyan a la fijación del carbono. El país recibe porla cantidad de carbono que se fije reducciones certificadas de sus emisiones, susceptibles de transacción.
Al convertirse de esta manera en mercancía, el carbono adquiere un valor de entre 15 y 25 dólares, a los precios actuales del mercado del carbono, y proporciona la oportunidad a la población rural de obtener ingresos a través de proyectos de siembra de árboles.
Incendio Forestal
El...
Regístrate para leer el documento completo.