Incendios forestales

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MEXICO

Ingeniería Forestal (Silvicultura)

Incendios forestales en el estado de chihuahua

Ramón Erubiel Rios Paredes
(Titular)

Matricula 09010166

Dr. Estuardo Lara Ponce
(Facilitador)

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, a 22 de nov. 2011

INTRODUCCIÒN
El estado de chihuahua es uno de los principales estados donde se originan incendios forestalesya que es un estado que cuenta con muchos recursos forestales como el genero pinus, el genero quercus, etc. En la sierra tarahumara ay mucho riesgo de que se originen incendios forestales ya que en esos lugares no existen muchas medidas de control no tienen métodos de cómo evitar algún incendio. Es uno de los estados con mayor incidencia de incendios forestales ya que de acuerdo con la SEMARNAT(2002), durante el periodo de 1995 a 2000 se presentaron un total de 5,560 incendios forestales, los cuales afectaron aproximadamente 28,000 ha anualmente. Por otra parte, en la temporada 2002, se presentaron 827 incendios, dañando un total de 16,070 ha, lo cual ubicó al estado como el cuarto lugar a nivel nacional en superficie forestal afectada y en tercer lugar entre las entidades federativascon mayor número de incendios forestales. A partir de 1998, se han incorporado métodos y tecnologías de Sistemas de Información Geográfica y de Teledetección tales como el programa de detección de puntos de calor llevado a cabo por la CONABIO en coordinación con la Universidad de Colima, así como el programa de detección y seguimiento de incendios forestales implementado por el ServicioMeteorológico Nacional. Pero este método desafortunadamente debido a su baja resolución espacial, solamente pueden detectarse incendios de gran extensión territorial, por lo que su uso se limita a la detección y cuantificación de superficies de afectadas a escalas que ofrecen poco nivel de detalle y que no requieren estimaciones de gran precisión.El objetivo de este estudio es identificar las áreas forestalesdel estado de Chihuahua que potencialmente representan mayor peligro de incendios forestales con el fin de optimizar las labores de prevención, control y combate de incendios forestales.los incendios forestales se presentan durante las épocas de sequía alcanzando sus niveles críticos en los periodos de marzo a junio dependiendo de la situación geográfica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En elestado de chihuahua los principales ocasionadores de incendios somos nosotros los seres humanos ya que en ocasiones tiramos basura (plásticos, botellas de vidrio), de igual manera, de este porcentaje, se tiene claro también que el número de incendios tiene relación con el uso del fuego en actividades agropecuarias. Según las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR en el 2007, para elestado de Chihuahua, las principales causas se dividen en cuatro grandes grupos:
1. Las actividades agropecuarias.
2. Causas no determinadas.
3. Fumadores.
4. Fogatas de paseantes.
Sin embargo son 15 las causas que provocan la presencia de Incendios Forestales en el Estado de Chihuahua. Que son: actividades agropecuarias, actividades forestales, otras actividades productivas, fumadores,fogatas de paseantes, quemas de basureros, litigios, rencillas, cazadores, descargas electricas, siembras ilicitas, ferrocarril, entre otras.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Es un tema de importancia forestal ya que en el estado ay muchas zonas que están muy deforestadas a causa de los incendios y esos lugares deberían de estar en constante monitoreo para así evitar que ocurra un incendio que sea degran magnitud o para controlarlo a tiempo y pues en las comunidades indígenas se deberían implementar cursos o capacitaciones ala gente de esos lugares para que ellos también puedan ayudar a combatir un incendio forestal o alguna manera de prevenir los incendios forestales como asiendo recorridos en lugares cercanos alas comunidades, haciendo limpiezas de los bosques etc.
En la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS