Incendios Forestales

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014




Las causas que pueden originar un incendio forestal pueden ser muy variadas, podemos agruparlas en tres categorías principales:
Intencionados: representan un 60-70% de los casos.
Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15-25% de los casos.
Naturales: representan menos de un 5% de los casos.
Como excepción, ya que representan un menos de 2% de los casos, estánaquellos que se producen porque un incendio anterior no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.






Las motivaciones en un incendio forestal intencionado son variadas, siendo las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas. Esta categoría la veremos detenidamente en un trabajo posterior.
Los incendios por negligencias son causadospor descuidos humanos, se dan con mucha más frecuencia que por accidente y podrían evitarse si se tomaran las debidas precauciones.
Las negligencias en el entorno agrario son provocadas y tienen lugar en la quema de rastrojos, restos de cultivos o matorrales.
Estas quemas las realizan para limpiar la zona de maleza, preparar la tierra para el cultivo o regenerar los pastos.
Provocar un incendioles supone una forma mucho más barata que invertir en combustible para la máquina desbrozadora, pero muchos de estos incendios se les acaban yendo de las manos.
También se dan casos donde los agricultores provocan un incendio para ahuyentar a los animales que producen daños en los cultivos.
Otros descuidos humanos pueden ser:
Hogueras, barbacoas, fogatas mal apagadas.
Colillas mal apagadas olanzadas desde el vehículo.
Basura que se auto incendia debido al biogás que ésta produce en su fermentación natural.
Vertederos ilegales con desechos combustibles
Botellas de cristal u otros objetos que pueden hacer de lupa y propiciar un fuego junto a la acción del sol
Lámparas de camping sin vigilancia
Mala gestión de terrenos de propiedad privada…




El causar un incendio porimprudencia está previsto y penado por el Código Penal vigente, que, dentro del supuesto de prender fuego a montes o masas forestales distingue entre si llega o no a propagarse el mismo (art.351 a 355 C.P.).
Aunque no llegue a propagarse, la conducta estará penada con prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses. Si no existe acción voluntaria y positiva del autor, dicha conductaquedará exenta de pena.

Pero no opera igual si llega a propagarse, en cuyo caso el autor será castigado con pena de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Esta pena se impondrá a su mitad superior, si el incendio alcanza especial gravedad( cuando afecte a una superficie considerable, cuando se deriven grandes o graves efectos erosivos en los suelos, cuando se altere lascondiciones de vida animal o vegetal o afecte a algún espacio natural protegido, se ocasione un grave deterioro o destrucción de los recursos afectos o cuando el autor actúe para obtener un beneficio económico.

Las causas naturales vienen determinadas por factores exclusivamente naturales, sin intervención humana. Los focos de ignición pueden ser químicos o eléctricos, siendo la mayor parte de losfenómenos causantes los rayos y las erupciones volcánicas. Afortunadamente la posibilidad de los volcanes, hoy por hoy, no existe en nuestro país y los meteoritos son altamente infrecuentes aunque posibles.
Los rayos más peligrosos son los que se producen antes de iniciarse una descarga de agua, especialmente durante las llamadas “tormentas secas”. Aproximadamente un 11.5% de los incendiosdeclarados en Cataluña son provocados por esta causa. La situación empeora por la tendencia a abandonar las zonas forestales y la falta de gestión y mantenimiento de los bosques.


Además tenemos las causas estructurales de los incendios forestales, que son aquellos factores que pueden influir de manera importante en el comportamiento y propagación de éstos. Estas causas estructurales dependen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS