incendios forestales

Páginas: 22 (5283 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
INCENDIOS FORESTALES
¿Qué son?
Fenómeno que se presenta cundo uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación son consumidos en forma incontrolada por el fuego, el mismo que puede salirse de control y expandirse muy fácilmente sobre extensas áreas.
No todos los incendios son malos, de hecho la historia natural de la tierra tiene un vínculo muyimportante con los incendios forestales, algunos naturalistas dicen que es la manera que tiene la naturaleza de modificar el entorno, de crear nuevos hábitats, de seleccionar especies, de preparar la tierra e incluso de conservar un balance químico en la atmósfera.  El problema son los incendios forestales propiciados por el hombre de manera criminal o por descuido.
Si los incendios forestalestuvieron algún valor, eso fue en el pasado cuando existían las grandes extensiones de foresta; ahora, con la poquísima cobertura vegetal con que cuenta el planeta Tierra, cada incendio forestal que se produce atenta contra nuestra propia sobrevivencia como especie.
Los incendios forestales tienen una estrecha relación con los regímenes climáticos continentales, más específicamente tienen que ver con elinicio y término de las lluvias.
En Venezuela, y antes de los fenómenos climáticos signados por la corriente de El Niño, la mayor incidencia de incendios forestales se daba durante cinco meses al año, aproximadamente entre Noviembre y Mayo, con un pico entre los meses de Febrero, Marzo y Abril, que corresponde a un aumento de la exposición solar, gran sequedad en los combustibles naturales y,coincidencialmente, en la época de mayor movilidad entre la población venezolana, producto de los feriados de Carnaval y Semana Santa; además, entrando el mes de Mayo, empieza la preparación de las tierras para el cultivo, lo que implica grandes quemas.
No hay educación ni conciencia en la población sobre los peligros de los incendios forestales, ni a nivel privado y de gobierno existe unainfraestructura confiable y presta para combatir este problema y quizás lo más importante, no contamos con información básica confiable, los registros de los historiales de incendio en nuestros bosques y selvas no están al día, no hay información cartográfica actualizada que permitan una planificación sobre el terreno, no tenemos como monitorear desde el aire o el espacio el desarrollo de los incendios sincontrol.
El combate de un incendio forestal, que debería ser por tierra y aire, necesita de equipamiento especial, llevar a los combatientes al sitio, brindarles apoyo logístico y de información, contar con buenos equipos de comunicación, poder sacarlos en caso de peligro, requieren de una organización que hoy no tenemos.
Un país más o menos desarrollado, con la riqueza natural del nuestro, conla incidencia de incendios forestales que tiene Venezuela y ahora mucho más, con el cambio climático que ha variado los patrones de incidencia de la época de sequía, sobre todo en nuestras cuencas productoras de energía hidroeléctrica, debería contar con equipos regionales entrenados y con los recursos suficientes para combatir estos fuegos de verano, pero de nuevo, estamos en Venezuela y aquí esmás importante la compra de costosísimos aviones presidenciales, de equipos de guerra, de vehículos de lujo para movilizar burócratas ineptos, en vez de contar con lo básico para no morir quemados.

¿Por qué se producen y qué daños provocan?
La causa natural más común de los incendios silvestres o forestales responde -directa o indirectamente- a las acciones de la gente. Por ejemplo, el fuegopuede escapar al control cuando los granjeros queman el suelo para que la tierra sea más fértil (se hace referencia a éstos como incendios descontrolados o accidentales por el uso de los suelos), o cuando los niños juegan con fósforos. Los incendios pueden iniciarse también cuando la gente es descuidada con el uso de los cigarrillos, o cuando se cocina en el bosque o se utiliza una fogata....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS