incendios forestales
Introducción 2
Incendio forestal 3
Causas 3
Fases del incendio 4
Propagación del incendio 4, 5
Tipos de incendio 6
Prevención 6, 7
Unidades intervinientes 7, 8
Acciones para la extinción 9
Estrategias de ataque 10, 11
Trabajos 11, 12
Secuelas 13
Conclusión 14
Bibliografía 15
Introducción
Existen varias maneras de definir a los incendios forestales. Casi todasconcluyen en que se trata de fuegos no programados o no controlados, que afectan de diversas formas a las TIERRAS FORESTALES, como recurso protector, económico o recreativo. Estas tierras están definidas como tales en la Ley Nacional Nº 13.273, de Defensa de la Riqueza Forestal.
A veces pueden causar un gran daño ecológico en vastas extensiones de terreno, sobre la flora, la fauna, los recursoshídricos y los suelos. Producen daños económicos sobre productos madereros y no madereros como alambrados, galpones, corrales, viviendas, etc.; al mismo tiempo devastan el paisaje, daño especialmente significativo para las zonas turísticas.
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, laexistencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.
Incendio forestalDefiniciones:
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales.
Es un fuego que se propaga sin estar sujeto a control humano, con efecto no deseado para la vegetación.
El fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fuerenobjeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
Cuando el fuego afecta zonas no boscosas ni aptas para la forestación, se incluye el término Incendio Rural.
Incendio rural: Incendio que se desarrolla en áreas rurales, afectando vegetación del tipo matorrales, arbustales y/o pastizales.
¿A que llamamosIncendio de Interfase?
Llamamos así a los Incendios que se desarrollan en áreas contiguas urbanasrurales; o donde se entremezcla la vegetación con estructuras edilicias, como viviendas, establecimientos agrícolas, etc.
Causas
Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:
Intencionados: representan un 60-70% de los casos. Las motivaciones son variadas,siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para regeneración de pastos. Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística, bajar el precio de lamadera, etc.
Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15%-25% de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en estos casos autorizados, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras,trabajos forestales, etc.
Ejemplos:
Recreación: Campamentos y fogones.
Deportes: Caza, pesca, tiro al blanco, montañismo, motociclismo, automovilismo.
Uso del fuego: Quemas de desperdicios, deshechos forestales y rastrojos. Limpieza de terrenos y basureros. Preparación de sitios para forestación, agricultura, ganadería o urbanización.
Delictivas: Ocultar o disimular delitos. Intencionalidad,...
Regístrate para leer el documento completo.