Incendios Forestales

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LOS INCENDIOS FORESTALES EN COLOMBIA

PEDRO HERNANDO BRICEÑO
COD: 20082180007

RESUMEN
Los incendios forestales en Colombia han tenido una creciente propinada por las intensas temperaturas y los climas secos que se vuelven comunes. su impacto en el medio es de gran consideración, pues las zonas de vegetación son reducidas convirtiéndose en suelo desnudo de poca fertilidad, otros problemasa tener en cuenta son la emisión de gases y la pérdida de flora y fauna. Para poder analizar y predecir los comportamientos de estos fenómenos que bien pueden ser naturales o de origen antropogenico, existen modelos matemáticos que asumen características del ambiente como variables y tratan de predecir los cambios de los fenómenos físicos. Los applets que encontramos en el libro “ecología connúmeros” permiten la interpretación y análisis de los incendios forestales en una zona de estudio.
Palabras claves: applet, cobertura vegetal, incendio, capacidad de extinción, variabilidad meteorológica.
ABSTRACT
Forest fires in Colombia have had a growing inflicted by intense temperatures and dry climates that become common. its impact on the environment is of great concern, since the areas ofvegetation are becoming small little bare soil fertility, other problems to consider are gas emissions and loss of flora and fauna. To analyze and predict the behavior of these phenomena may well be natural or anthropogenic, there are mathematical models that assume characteristics of the environment variables and try to predict changes in physical phenomena. The applets in the book "Ecology innumbers" allow interpretation and analysis of forest fires in an area of study.
Key words: applet, vegetation, fire, extinction capacity, weather variability.
INTRODUCCION
Los incendios forestales son un fenómeno físico de gran impacto ambiental, que han sido problema a nivel mundial en los periodos muy secos y calurosos del año. Aunque existen ocasiones en que son ocasionados por el hombre enproblemas de descuido por fogatas o vidrios abandonados. Sin importar cuál sea la causa, los incendios forestales le cuestan mucho al medio ambiente pues reducen la cobertura vegetal, que aporta oxigeno a la atmosfera, convierten suelos fértiles en suelos desnudos arrasados por las llamas; además muchos organismos del ecosistema perecen lo que afecta directamente el desarrollo del ecosistema, pues sedisminuye la producción energética, se alteran los ciclos energéticos y lo más seguro es que los ecosistemas mueran o su eficiencia energética sea mínima.
Los incendios forestales que se presentan en Colombia agravados por el fenómeno de “El niño” ya han afectado 46 municipios en cinco departamentos, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander. Ya han sido afectadas 500 hectáreasy las poblaciones aledañas, las autoridades ambientales, los organismos de socorro y fuerza pública deben estar preparadas para situaciones de riego y prevenir desastres mayores que causen muertes e impactos ambientales.
Precisamente para disminuir el impacto ambiental de los incendios forestales ahí que tomar medidas y puede ser la ciencia la que nos brinde alternativas, la combinación de laecología con las matemáticas, permite la implementación de modelos en que se toman características del ambiente o los organismos como variables. Para analizar el comportamiento de los incendios forestales y predecir con la mayor exactitud utilizamos un modelo (applet) e interpretamos su comportamiento a periodos de 1 año a 100.

METODOLOGIA.

La metodología a seguir fue la siguiente: Elestudio realizado no es propio sino que se parte de un estudio realizado previamente, la zona de estudio fueron cinco departamentos Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander con 45 municipios de incidencia. Tomaremos como área de estudio el departamento de Cundinamarca y el municipio de Machetá. Este municipio esta a una altitud de 2094 m.s.n.m, con una temperatura promedio anual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales
  • incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS