INCENDIOS FORESTALES

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
POR: ESTEFANIA GONZALEZ
MATHEUS MAY OCHOA
INCENDIOS FORESTALES GRUPO 2
El cuidado del medio ambiente siempre se ha sido tema de interés entre las personas, pero últimamente este interés se ha incrementado ya que las consecuencias de las acciones que el hombre ha hecho se empiezan a ver. El tema ambiental que vamos a analizar es incendios forestales que en pocaspalabras son fuegos descontrolados, naturales o provocados que queman la vegetación de un bosque, como controlarlos y prevención de estos.
En Colombia se estima que el 95% de incendios forestales son de origen antrópico ( Ministerio del Medio Ambiente, Diciembre, 2000).
Los incendios forestales provocados se pueden dar por descuido como fumadores o fogatas, o accidentes como caídas de líneas eléctricassobre la vegetación. También se usa mucho la técnica de deforestación para quitar áreas grandes de bosque y usarlos para fines agrícolas. Los incendios naturales hacen parte del ecosistema, pueden ser provocados por los rayos del sol y estos ayudan a la eliminación de materiales combustibles evitando que se produzcan incendios aún más catastróficos. Hay que tener en cuenta que la frecuencia conla que se dan los incendios es muy importante para establecer los efectos del fuego sobre el ecosistema; el alterar la frecuencia de los incendios, provocándolo como se mencionó antes, tiene como consecuencia que el ecosistema no tenga tiempo para regenerarse.
Los incendios forestales tienen impacto tanto económico, como la perdida de materias primas, ambientales y como el daño al suelo y lasmodificaciones en sus propiedades físicas, químicas y biológicas, que pueden impedir o retardar el regeneramiento de este. Otros efectos de los incendios forestales en general son las partículas incandescentes y el humo que generan sobrecalentamiento del aire, contribuyendo a la contaminación; la vegetación deja de absorber CO2 y al mismo tiempo la combustión contribuye a la emisión de este y otrosgases, la contaminación del agua en los lagos.
Uno de los aspectos más importantes para el control de los incendios forestales es el sistema de detección. En todos los países existen organizaciones relacionadas con el control del fuego, como en algunos parques o reservas dejan que los incendios provocados por rayos sigan su recorrido pero de manera vigilada, estas organizaciones tienen helicópteroso aeroplanos que detectan los incendios. Hay varias maneras de controlar los incendios dependiendo del tipo de incendio que sea, se pueden apagar con agua o arena; se pueden controlar excavando zanjas alrededor y dejando que se extingan por si mismos; o se utiliza el método de contrafuego que consiste en crear áreas de contrafuego quemando con cuidado franjas del bosque para que cuando el incendiollegue a la franja quemada, esta no pueda avanzar. El ministerio de ambiente cuenta con un Plan Nacional de Prevención, en el que se distinguen tres etapas el antes, el durante y el después; el antes implica todo lo que tiene que ver con Prevención, conocimiento y reducción de riesgo; él durante todo lo que tiene que ver con el control y extinción de los incendios y el después es la etapa derestauración y recuperación de los ecosistemas.
Una de las entidades encargada para la evaluación de desastres ambientales en Colombia es el IDEAM; en donde el registro para incendios forestales para el año del 2011 nos indica la cantidad de incendios que hubo en las regiones del país.
(IDEAM, 2010)
Partiendo de la gráfica podemos observar, que la taza de incendios forestales en Colombia es alta, ymás en lugares como Arauca, Caquetá, Casanare, Cundinamarca.
Ahora si tenemos en cuenta las afectaciones ecológicas de los incendios forestales, estos afectan a poblaciones de plantas, especies silvestres y a poblaciones microbianas, claro está que hay plantas capaces de surgir de aéreas que fueron afectadas, pero son más las especies afectadas que las beneficiadas. Afectaciones en el pH del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS