Incendios Forestales

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Incendios forestales: hace falta más prevención
Cada verano los incendios forestales recobran protagonismo y generan una lógica alarma. Y ello no sólo por la destrucción de un importante número dehectáreas forestales, sino también porque el desarrollo urbanístico descontrolado llevado a cabo en las últimas dos décadas en zonas forestales está suponiendo que cada año sean más las personasevacuadas por incendios y mayor el número de casas quemadas, o a punto de quemarse. En buena parte debido a esa alarma, las administraciones vienen aumentando los recursos para lograr la pronta detección yextinción de estos incendios, consiguiendo una cierta reducción en las hectáreas quemadas. Sin embargo, no se prioriza lo más importante: evitar que lleguen a producirse los incendios.
Actualmente lasComunidades Autónomas invierten más del doble en extinción que en prevención. Así, Canarias, Navarra, Baleares o Madrid, dedican a la extinción casi un 200% más que a la prevención. Además, buenaparte de los fondos de prevención se dedican a la construcción de las impactantes fajas cortafuegos. El incremento de los medios de extinción ha sido tal que en algunos incendios de este verano ya nopodían participar más medios aéreos, por falta de capacidad para coordinarlos simultáneamente.
Sin embargo, los datos de los últimos 10 años demuestran que el número anual de conatos (cuando se quemamenos de una hectárea) y de incendios (una hectárea o más) no sólo no se ha reducido sino que incluso ha aumentado, especialmente en Canarias y en las Comunidades del interior peninsular. Ello se hadebido en buena parte a los escasísimos esfuerzos que realizan las Administraciones regionales para acabar con las causas y motivaciones de los incendios forestales, que como bien se sabe desde hace tiempose deben mayoritariamente a actividades tales como la quema de rastrojos y a las quemas para obtención de pastos.
Aunque son muchos los factores que condicionan la magnitud de los incendios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS