Incendios

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
INCENDIOS

¿Qué es la NFPA?

La National Fire Protection Association (NFPA) es una organización norteamericana a cargo de la creación y mantenimiento de estándares mínimos y requerimientos para las actividades de prevención y extinción de incendios, entrenamiento y equipo, así como otros códigos de seguridad y estándares.

Lo anterior incluye desde códigos para la construcción hasta equiposde protección personal a ser utilizados por bomberos en su actividad. Las normas de la NFPA tiene como objetivo central el proteger gente, su propiedad y el medio ambiente del fuego.

La NFPA fue formada en 1896 por un grupo de representantes de firmas de seguros con el propósito de estandarizar el mercado de rociadores contra incendio.

El objetivo creció con los años, partiendo de losrociadores hasta incluir materiales eléctricos para la construcción, así como otros aspectos del diseño, arquitectura e ingeniería de las edificaciones.

En 1904 se permitió a otras industrias e individuos a participar activamente en el desarrollo de estándares NFPA.

La NFPA tiene su sede en Quincy, Massachusetts, y actualmente cubre el desarrollo y mantenimiento de más de 300 códigos y estándarescon un grupo de más de 6 mil voluntarios representando servicios contra incendio, aseguradoras, negocios, industria, gobierno y consumidores en general.

Gran cantidad de las ciudades, especialmente en Norteamérica, incluyen sus códigos como parte integrantes de sus leyes locales de construcción y operación.

Independientemente de estar incluidos en ley o no, a nivel mundial las normas deNFPA son aceptadas como estándares profesionales en protección contra incendio y de referencia estricta.

La NFPA es fuente principal mundial para el desarrollo y diseminación de conocimiento sobre seguridad contra incendios y de vida.

El sistema de desarrollo de los códigos y normas de la NFPA es un proceso abierto basado en el consenso que ha producido algunos de los más referenciadosmateriales en la industria de la protección contra incendios, incluyendo el Código Eléctrico Nacional, el Código de Seguridad Humana, el Código de Prevención de Fuego y el Código Nacional de Alarmas de Incendios.

NFPA es un líder en la promoción de programas educacionales de seguridad contra incendios y de vida. Sus publicaciones han sido traducidas a varios idiomas y son referenciadas alrededor delmundo.

Más de 75 mil miembros, representando 107 naciones, son parte de su red global.

Algunos códigos de la NFPA

NFPA 10: Extintores Portátiles, Edición 1998

NFPA 70:Código Eléctrico Nacional® Edición 1999

NFPA 72: Código Nacional De Alarmas De Incendios, Edición 1996

NFPA 170: Símbolos De Seguridad Contra El Fuego, Edición 1999

NFPA 402: Guía Para Las Operaciones De Rescate YCombate De
Incendios En Aeronaves, Edición 1996

NFPA 654: Estándar Para La Prevención De Incendios Y Explosiones
De Polvo En La Fabricación, Procesado Y Manipulación De Partículas
Sólidas Combustibles, Edición 1997

QUIMICA DEL FUEGO. CONCEPTOS BASICOS
El fuego es una reacción de combustión que se caracteriza por la emisión de calor acompañada de humo, de llamas o de ambos.
Al ser lacombustión una oxidación, habrán de intervenir, para que ésta se produzca, un material que se oxide, al que llamaremos COMBUSTIBLE, y un elemento oxidante, que llamaremos COMBURENTE. Para que la reacción de oxidación comience, habrá que disponer, además, de una cierta cantidad de energía, que llamaremos ENERGIA DE ACTIVACION (habitualmente CALOR).
Sin la presencia simultánea de estos tres elementosno es posible obtener fuego.
COMBUSTIBLE. COMBURENTE. ENERGIA DE ACTIVACION
COMBUSTIBLE
Sustancia que en presencia de oxígeno y aportándole una cierta energía de activación, es capaz de arder. Los combustibles pueden clasificarse, según su naturaleza:
Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos pero ninguno de ellos podrá llegar a arder si no ha rebasado la Temperatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los incendios
  • Incendios
  • incendios
  • INCENDIES
  • incendios
  • Incendio
  • Incendio
  • Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS