Incendios

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
PREVENCION DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Fuego
El fuego es una violenta reacción química (oxidación) entre un combustible y el oxígeno, en proporciones adecuadas y a la temperatura apropiada para que se mantenga la combustión.
De esta definición nace la teoría del “triángulo del fuego”, Para que se produzca el fuego o la explosión son necesarios los siguientes elementos: combustible (todasustancia que, bajo ciertas condiciones, resulta capaz de arder), comburente (oxígeno) y energía de activación (calor).

Estos tres elementos forman el triángulo del fuego, de tal forma que cada uno de sus lados está siempre en contacto con los otros dos. La eliminación de cualquiera de sus lados o del contacto entre cualquiera de los vértices impide la producción del fuego.

Una vez producido elfuego, hay un cuarto elemento a tener en cuenta: la reacción de los gases de la combustión entre sí y con el propio oxígeno del aire (reacción en cadena). De esta forma, como resultado de la misma combustión, el triángulo del fuego se transforma en un tetraedro del fuego, que permite su propagación. Si falta alguna de sus cuatro caras, la combustión no tiene lugar o se extingue rápidamente.Desde el punto de vista de la forma en que se exterioriza, el fuego puede ser tipificado en dos grupos:
* De superficie o sin llamas: este tipo de fuego también recibe el nombre de brasa, superficie al rojo, incandescencia, rescoldo, etc., su característica fundamental es la ausencia de llamas.
* De llamas: son la evidencia directa de la combustión de gases o vapores de líquidos inflamablesque a su vez pueden ser luminosas y no luminosas.
Amago
Es el fuego incipiente descubierto y extinguido oportunamente.

Incendio
Es aquel fuego ya declarado que provoca daños y se propaga rápidamente.

Siniestro
Incendio de grandes proporciones, que afectan al activo físico de una empresa, edificio u otra instalación.

Factores que contribuyen a los incendios industriales

*Equipos e instalaciones eléctricas defectuosas
Los incendios originados a causa de la electricidad se deben el sobrecalentamiento de instalaciones y equipos o a cortocircuitos. Por lo tanto es necesario revisar y efectuar una mantención periódica de las instalaciones y equipos eléctricos.

* Líquidos inflamables
El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantesde ellos son el resultado de incendios.

* Falta de orden y Aseo
La acumulación de desperdicios, combustibles y la colocación de los trapos de limpieza impregnados con aceites, ceras, solventes etc. en cualquier parte, es otra fuente de incendio.

Principales Causas de incendios

* Chispas mecánicas
Estas chipas se producen al golpear materiales ferrosos con otros elementos. Sonpartículas que por efecto del impacto y fricción se calientan lo necesario para generar fuego.
* Roces y fricciones
Las partes móviles de las máquinas producen calor por fricción o roce. Cuando no se controla la lubricación o esta es inadecuada, el calor generado llega a producir incendios.

* Fumar y fósforos
Es una de las causas más comunes, se da debido a los malos hábitos y descuidosdel personal.

* Superficies calientes
El calor que escapa de los tubos de vapor de agua, los tubos de humos, hornos, calderas es causa común de incendios industriales.

* Chispas de combustión
En muchas industrias todavía se permite que las chispas de combustión y rescoldos que provienen de fuegos de residuos incineradores, hornos de fundición y chimeneas escapen al aire libre.* Llamas abiertas
Las llamas abiertas son una fuente constante de inflamación y una amenaza para la seguridad de la industria. Esta causa se asocia principalmente con los equipos industriales que producen calor como sopletes y quemadores portátiles.

* Soldadura y corte
En estos procesos de desprenden partículas de metales derretidos; las que caen sin ser notadas en grietas, tuberías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los incendios
  • Incendios
  • incendios
  • INCENDIES
  • incendios
  • Incendio
  • Incendio
  • Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS