Incentivando el talento humano

Páginas: 31 (7648 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
INCENTIVANDO EL TALENTO HUMANO
INTRODUCCIÓN
En los nuevos escenarios por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.
En ese marco, las viejas concepciones que consideran al hombre como un “sustituible” engranaje más de la maquinaria de producciónestán cambiando hacia el concepto de “indispensable” para lograr el éxito de una organización. Hoy en día las organizaciones de éxito en el mundo han dejado de catalogar al recurso humano de la empresa como un instrumento y más bien lo consideran el capital principal, el cual posee habilidades y características; un talento: el talento humano que da vida, movimiento y acción a toda organización.
Lapérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga del talento humano estas vías de solución no son posibles de adoptar. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzadoa considerar al talento humano como su capital mas importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamiento son muy diversas. Si lasorganizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico, y particularmente, cómo retribuirlas es esencial si se quiere contar con el talento humano adecuado.

CAPÍTULO I
INCENTIVANDO EL TALENTO HUMANO
Sin lugar a dudas, uno de los mayores desafíos que cualquier gerente, jefe o líder de empresa tiene al momento de dirigir personas hacia el logrode objetivos, es que se sientan recíprocamente retribuidas por el esfuerzo y la dedicación que le brindan a la organización. Dicho de otra manera, “el compromiso de las personas en el trabajo organizacional depende del grado de reciprocidad percibido en ellas: en la medida en que el trabajo produce resultados esperados, tanto mayor será ese compromiso” . Por ello, al momento de diseñar sistemas decompensación laboral, debemos establecer mecanismos y acciones que permitan aumentar el compromiso de las personas, de tal manera que brinden todo su talento en la consecución de los objetivos y el negocio de la organización.
En este capítulo se presentan conceptos, opiniones y definiciones relativas a la administración del talento humano, como concepción moderna de la administración de recursoshumanos, en cuanto a su compensación, satisfacción y desempeño y los indicadores como instrumentos útiles; temas que sustentan la presente investigación.
1.1. EL TALENTO HUMANO: SOCIO ÍNTIMO DE LA ORGANIZACIÓN.-
Es indudable que los intensos cambios que día a día se suscitan en nuestro mundo producen cambios inimaginables en todos los sectores y áreas en que se desarrolla la humanidad. En esecontexto, lo que se conocía como el campo de recursos humanos está cambiando de tal manera que hasta el nombre del área está “sufriendo” modificaciones. En muchas corporaciones, empresas e instituciones modernas, la denominación que conocíamos como administración de personal o de recursos humanos está siendo sustituida por la de gestión de personas, gestión de socios o de colaboradores,administración del capital intelectual, y últimamente ha salido un nuevo término: “GESTION DEL TALENTO HUMANO”. Ahora bien, la reforma no es solamente de nomenclatura para darle un toque de modernismo al término anterior, sino que está acompañada de una verdadera evolución, una “metamorfosis” a la noción clásica que se tenía sobre el factor humano en la empresa, considerado antes como un gasto o costo ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALENTO HUMANO. AUDITORÍA DE TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS