Incentivos de las exportaciones

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES

Los siguientes instrumentos han sido diseñados para apoyar y fomentar las exportaciones colombianas.

a) ZONAS FRANCAS

Existen dos clases de zonas francas, las cuales han sido diferenciadas por el fin para el cual han sido creadas:

1 - Zonas francas permanentes: áreas delimitadas del territorio nacional  donde se desarrollan actividades industrialesde bienes y servicios o actividades comerciales, destinadas al mercado externo. La compone  un usuario operador que se divide en usuario industrial de bienes, usuario comercial y usuario industrial de servicios.       
                                                                                  
2 - Zonas francas uniempreariales: Autorizada para que una sola empresa desarrollesus actividades industriales de servicios, de agroindustria o de bienes, en un área determinada 

3 - Zonas francas transitorias: áreas delimitadas del territorio nacional, donde se celebran ferias y eventos internacionales de importancia para la economía. La compone un usuario de zona franca transitoria y el expositor.

Actualmente se encuentran treinta y dos  (32) zonas francas aprobadas y seis (6) entrámite, ubicadas en diferentes puntos del del territorio nacional: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Valle del Cauca.

b) SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL - C.I.

Es instrumento de apoyo a las exportaciones otorgado por el Gobierno Nacional , que otorga beneficios tributarios a través de la Dirección de Impuestos y AduanasNacionales – DIAN, mediante el cual las empresas que tengan por objeto principal la comercialización y venta de productos colombianos en el exterior, adquiridos en el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas, y/o Servicios Intermedios de la producción, con destino a la exportación, estarán libres del impuesto a las ventas IVA y/o de  retención en la fuente en la compralocal.
Los proveedores de las mercancías del mercado nacional o de los servicios intermedios de la producción, que los venda a las Sociedades de Comercialización Internacional C.I., deberá estar amparado por el documento Certificado al Proveedor - C.P., con el objeto de poder justificar en sus declaraciones de impuestos sus ventas sin incluir el IVA y/o retención en la fuente.
Este régimenespecial, ha sido creado mediante la Ley 67 del 28 de Diciembre de 1979.

c) SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION Y EXPORTACION PLAN VALLEJO.
Es un instrumento de incentivo a las exportaciones que consiste en la importación temporal al territorio aduanero Colombiano de materias primas e insumos, con exención total de derechos de aduana e IVA, que se empleen en la producción de bienes de exportación.CLASIFICACION DE PROGRAMAS PLAN VALLEJO.
1 -  OPERACIONES SEGUN ARTICULO 172 DECRETO LEY 444 de 1967
Hace referencia a la importación temporal de materias primas e insumos con el objeto de utilizarlos exclusivamente y en su totalidad (deducidos los residuos y desperdicios) en la producción de bienes destinados a la exportación y de bienes que, sin estar destinados directamente a los mercadosexternos, vayan a ser utilizados en su totalidad por tercera o terceras personas en la producción de bienes de exportación.
2 -  OPERACIONES DE MAQUILA SEGUN ARTICULO 172 RESOLUCION 1860 DE 1999

Las operaciones de maquila aunque conceptualmente corresponden a la definición dada en el numeral anterior, se caracterizan por que el total de las importaciones de materias primas e insumos necesariospara manufacturar el bien de exportación sean suministradas por el contratante extranjero de ese perfeccionamiento, por lo cual serán de carácter NO reembolsable.

3 - OPERACIONES SEGUN ARTICULO 173 LITERAL B) DECRETO LEY 444 De 1967

Tienen por objeto la importación de materias primas e insumos destinados en su totalidad a la producción de bienes cuya exportación podrá ser parcial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incentivos Alas Exportaciones
  • Incentivos a exportadores en colombia
  • Incentivos A La Exportaciones E Integración Económica
  • Promocion E Incentivos Para Las Exportaciones En Colombia
  • Incentivos a las exportaciones
  • incentivos en la exportaciones
  • INCENTIVO A LAS EXPORTACIONES
  • Incentivos a las exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS