incentivos para la contratacion de jovenes

Páginas: 177 (44201 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO - MTPE
DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO










INCENTIVOS PARA LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES
(Informe Final)









Consultor: Juan Bautista Nunura Chully











Lima, agosto de 2007








ÍNDICE

Resumen Ejecutivo …………………………… 3Introducción ……………………………………... 7


I. Plan de trabajo y cronograma de ejecución de
actividades ……………….…………………….. 8
II. Experiencias internacionales sobre
incentivos para la contratación de jóvenes ..…. 10
III. Antecedentes nacionales sobre incentivos
Al empleo juvenil ……………………….… 29
IV. Los jóvenes en el mercado de trabajo ……….. 39
V. Los factoresdeterminantes del empleo ……… 66
VI. La norma laboral y los costos laborales ……... 78
VII. Incentivos para la contratación de jóvenes ….. 84


Bibliografía ………………. 108
Anexo ………………. 110

RESUMEN EJECUTIVO
La carencia de empleo, la inserción en actividades de baja productividad y la precariedad en la relación laboral constituyen tres de las principales amenazas paralos jóvenes peruanos que por primera vez buscan insertarse al mercado de trabajo.

Para el año 2005, la tasa de desempleo de los jóvenes fue casi el triple de la de los adultos, el 78.4% de los jóvenes con empleo trabaja en el sector informal, el 83.3% trabaja sin contrato y el 82.1% de los jóvenes ocupados no tiene seguro de salud.

Frente a la magnitud y persistencia del problema deldesempleo y las malas condiciones laborales de los jóvenes, que incluso amenazan sus perspectivas socioeconómicas de largo plazo, se plantea el desafío de formular estrategias, medidas y acciones coherentes para revertir o reducir la intensidad de esa problemática, que aún subsiste en la fase de recuperación y crecimiento económico.

La Dirección Nacional de Promoción del Empleo y FormaciónProfesional, en esa preocupación por mejorar la inserción laboral de los jóvenes, ha encargado el diseño de incentivos para la contratación de jóvenes.

El objetivo de la presente consultoría consiste precisamente en formular incentivos para promover la inserción de los jóvenes que por primera vez ingresan al mercado de trabajo en nuevos puestos de trabajo permanente creados por la empresa privada, através de contratos a plazo indeterminado.

Para alcanzar ese objetivo, se revisó primero los antecedentes internacionales sobre los programas y las acciones a favor del empleo juvenil, encontrándose interesantes políticas activas para promover el empleo de los jóvenes, sobre todo para la capacitación y la contratación temporal de los jóvenes desempleados. Cabe destacar, que entre esas medidas depolítica pública de empleo, el Programa del Primer Empleo viene cobrando creciente importancia, pero aún no se dispone de indicadores de su desempeño y efectividad. La promoción del empleo juvenil con contratos a plazo indeterminado acontece en pocos países, principalmente en la Unión Europea, como España y Francia. En América Latina sólo está ocurriendo en México, a través del Programa del PrimerEmpleo que recién entró en operaciones el primer trimestre de este año. En el capítulo dos se presenta una síntesis de las experiencias de promoción al empleo juvenil para cuatro países latinoamericanos: Chile, Colombia, Brasil y México. Complementariamente se revisó las experiencias de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, y España.

En Perú, la promoción del empleo juvenil es básicamenteformativa, de aprendizaje, práctica en el trabajo o de adecuación de la oferta formativa a los requisitos del proceso productivo. La Ley Nº 28518 regula los contratos formativos de los jóvenes. Además, el Estado promueve directamente la capacitación de los jóvenes en el trabajo, a través del Programa de Capacitación Laboral Juvenil Projoven y el Programa de Capacitación Laboral Caplab, el primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratación de jovenes
  • incentivos contratacion temporal
  • Incentivos Que Necesitan Los Jovenes Para Ser Sacerdotes
  • Incentivos para la capitalizacion rural
  • los incentivos para preferir la liquidez
  • Incentivos para la esportación en colombia
  • Incentivos para aumentar el rendimiento
  • PLAN DE INCENTIVOS PARA LA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS