incentivos y estimulos

Páginas: 27 (6737 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN



TEMA :
INCENTIVOS LABORALES.

DOCENTE :
Lic. Adm. LADY. ARÉVALO ALVA.

INTEGRANTES :ANGULO PISCO ELVITH
ESTELA FERNANDEZ CEIBI ESTEFANI
GARCÍA GONZALES KASANDRA ANTONELLA


CICLO :
V

CURSO :
GESTIÓN DE PERSONAL II.

TARAPOTO – PERÚ
2013
ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

La mayoría de los jefes y gerentes suelenpensar que los incentivos para los trabajadores están basados en el dinero. Los incentivos salariales suelen, entonces, ser el único tipo de incentivo que proponen las compañías.
Sin embargo, varios estudios han demostrado que los programas de incentivos basados en recompensas monetarias muchas veces suelen tener escaso o nulo éxito.
Si bien el dinero puede ser considerado como incentivo, es unarecompensa a corto plazo que no cambia las actitudes de los individuos.
Si la empresa pudiera supervisar perfectamente y sin costo alguno a sus empleados, el uso del pago de incentivos se presentaría como innecesario, ya que empresa y empleados podrían negociar sobre el nivel de esfuerzo que debería aportar estos últimos, determinándose la retribución final en función del cumplimiento o no de loacordado.
Por ello, es de esperar que cuando existan dificultades de supervisión y, por tanto, sea costoso determinar directamente el esfuerzo o las aportaciones efectuadas por el trabajador, la empresa recurra más frecuentemente al uso de retribución variable.
Los incentivos está vinculado a la productividad, esto equivale a decir que éstos serán empleados cuando sea especialmente provechosoque los empleados aceleren su ritmo de producción y fabriquen un mayor número de unidades de producto.




I. INCENTIVOS LABORALES
1. CONCEPTO
Es aquello que se propone estimular o inducir a los trabajadores a observar una conducta determinada que, generalmente, va encaminada directa o indirectamente a conseguir los objetivos de: más calidad, más cantidad, menos coste y mayorsatisfacción; de este modo, se pueden ofrecer incentivos al incremento de la producción, siempre que no descienda la calidad, a la asiduidad y puntualidad (premiándola), al ahorro en materias primas.
Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos.
2. ORIGEN
El movimiento de la administración científica inició el auge de lossistemas de incentivos financieros al proporcionar estándares objetivos de desempeño mediante los cuales pudiera medirse y retribuirse la productividad del empleado. Frederick W. Taylor tenía la convicción de que los empleados podrían aplicar una mayor esfuerzo si se les pagaba un incentivos financiero basado en el número de unidades que producían.
El sistema de Taylor pronto fue seguido porotros, que llevaron los nombres de los líderes en el campo administrativo como Gantt, Emerson, Halsey, Rowan y Bedaux.
Aunque los planes variaban un tanto en cuanto al sistema para calcular los pagos de incentivos, todos representaban un intento para relacionar más estrechamente los salarios de los empleados con su productividad.




3. OBJETIVOS
El objetivo de los incentivos, es motivar a lostrabajadores de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas, que quizá, esto no sea motivo suficiente para realizar dicha actividades con los sistemas de compensación, tales como el pago por hora, por antigüedad o ambos.
El objetivo que las empresas pretenden obtener con la aplicación de los planes de incentivos, es mejorar el nivel de desempeño de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incentivos
  • incentivos
  • Incentivos
  • incentivos
  • Incentivos
  • incentivos
  • Incentivos
  • incentivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS