Incerteza

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
REPORTE NO. 1
MEDIDA E INCERTEZA
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Departamento de Física
Laboratorio de Física Básica

17 de Agosto del 2011

RESUMEN
La presente práctica de laboratorio de física básica se trata acerca de las mediciones de los cuerpos mediante instrumentos de medición, abordando con mayor interés el parámetro de incertezas que todoinstrumento posee. Durante la práctica se llevará a cabo una serie de mediciones tanto directas como indirectas en donde además se analizó los caculos para llegar a dichas mediciones con sus respectivas incertezas, los instrumentos de medición, su exactitud mediante la menor cantidad de incerteza presente en el mismo y la manera correcta de presentar una medición.

Dentro de la práctica se realizo unaserie de mediciones mediante escuadras, vernier, balanza, probeta y el dinamómetro en donde se fueron compararon los instrumentos según su unidad
de medida; dentro de las mediciones directas se podrán encontrar: la altura y el diámetro de una esfera y un cilindro, el valor experimental de la masa de una roldana, el peso de un paralelepípedo y la medición del ángulo de un triángulo; dentro de lasmediciones indirectas se podrán encontrar el área de un cilindro, el volumen de la roldana y analizando la incerteza en todos los cálculos.

OBJETIVOS
 Objetivo General

Conocer y expresar las medidas de una magnitud física, de la siguiente forma: Un número, ± su incerteza, en los sistemas de unidades indicados.

 Objetivos Específicos

1. Conocer el uso apropiado de algunosinstrumentos de medición.

2. Analizar medidas con diferentes instrumentos para así conocer el nivel de incerteza de ambos instrumentos.
3. Saber que toda medición que se realice de su magnitud física no es exacta sino que posee cierto
rango de incerteza.

MARCO TEÓRICO
Magnitud física, es un atributo de un cuerpo, un fenómeno o una sustancia, que puede determinarse cuantitativamente,es decir, es un atributo susceptible de ser medido. Ejemplos de magnitudes son la longitud, la masa, la potencia, la velocidad, etc.
A la magnitud de un objeto específico que estamos interesados en medir, la llamamos mesurando. Por ejemplo, si estamos interesado en medir la longitud de una barra, esa longitud específica será el mesurando. Para establecer el valor de un mesurando tenemos que usarinstrumentos de medición y un método de medición. Asimismo es necesario definir unidades de medición. Por ejemplo, si deseamos medir el largo de una mesa, el instrumento de medición será un metro.
Si hemos elegido el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad será el metro y la regla a usar deberá estar calibrada en esa unidad (o submúltiplos). El método de medición consistirá endeterminar cuántas veces la regla y fracciones de ella entran en la longitud buscada. En ciencias e ingeniería, el concepto de error tiene un significado diferente del uso habitual de este término. Coloquialmente, es usual el empleo del término error como análogo o equivalente a equivocación. En ciencia e ingeniería, el error, como veremos en lo que sigue, está más bien asociado al concepto de incertezaen la determinación del resultado de una medición.
En todo proceso de medición existen limitaciones dadas por los instrumentos usados, el Método de medición, el observador (u observadores) que realizan la medición. Asimismo, el mismo proceso de medición introduce errores o incertezas. Por ejemplo, cuando usamos un termómetro para medir una temperatura, parte del calordel objeto fluye al termómetro (o viceversa), de modo que el resultado de la medición es un valor modificado del original debido a la inevitable interacción que debimos realizar. Es claro que esta interacción podrá o no ser significativa: Si estamos midiendo la temperatura de un metro cúbico de agua, la cantidad de calor transferida al termómetro puede no ser significativa, pero si lo será si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incertezas
  • Mediciones e incertezas
  • La Química y sus Incertezas
  • Incertezas e incertidumbres
  • Mediciones E Incertezas
  • Medida e incerteza
  • Medidas E Incertezas
  • Medida e incerteza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS