incertezas

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Ciudad Universitaria, 10 Marzo de 2014.-
1- DENOMINACION O RAZON:
2- ELEMENTOS DEL CONTRATO
Aludir a los elementos de los contratos es distinguir entre requisitos comunes a todos los contratos y requisitos propios de cada contrato específico. Los requisitos comunes son los mismos requisitos que todo acto jurídico debe reunir. El artículo 1316 del Código Civil los enuncia “Consentimiento,capacidad, objeto, causa”. A ellos debería agregarse las solemnidades, en los casos en que son exigidas por el legislador en atención a la naturaleza del contrato.
Son elementos esenciales aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno o degeneran en otro contrato diferente. De tal suerte, que las partes no puede suprimirlos ni variarlos. Son cosas de la esencia en el contrato deCompraventa la cosa vendida y el precio; faltando cualquiera de dichos elementos el negocio jurídico no produce efectos. Asimismo, si las partes nominan compraventa un contrato en el cual el precio es una cosa distinta al dinero, estaríamos en presencia de un contrato de permuta.
Son de naturaleza las que no siendo esenciales en el, se entiende pertenecerle, sin necesidad de una clausula especial. Sesubentiende el contrato sin necesidad de pacto alguno al respecto. Lo que implica que no es indispensable estipularlas o mencionarlas, pues por mandato de ley se entienden incorporadas en el negocio jurídico. De tal suerte. Que al contrario de las cosas que son de la esencia las partes pueden libremente modificarlas o suprimirlas. Para el caso, es de la naturaleza del contrato de compraventa laobligación del vendedor de sanear la cosa vendida. Que comprende la evicción y responder de los defectos ocultos de la misma. Sin necesidad de un pacto expreso al respecto. Pues se subentiende por el hecho mismo de celebrarse dicho contrato.
Son accidentales aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen y que se le agregan por medio de clausulas especiales. Ejemplo: la manera de efectuarseel pago del precio de una compraventa, lugar de entrega de la cosa vendida, etc.… se necesita de estipulación de las partes para tenerlas por incorporadas al contrato y en general son las modalidades, el plazo, la Condición, modo, lugar de pago, etc.
REQUISITOS PARA LA EXISTENCIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS JCOS (ELEMENTOS ESENCIALES)
Los elementos esenciales son comunes a todos los contratos, sonrequisitos de existencia: El consentimiento, el objeto y la causa y las solemnidades; son requisitos de validez: la capacidad, que el consentimiento no adolezca de vicios, que el objeto sea licito.
Capacidad: Se puede decir que la capacidad es la aptitud legal que toda persona tiene para gozar y ejercer sus derechos. Frente a las capacidades para poder obligarse por medio de un contrato existenlas incapacidades, entre éstas tenemos:
• Incapacidad Absoluta: Es aquella de que adolecen las personas que, por causas físicas o naturales carecen de voluntad o no pueden expresarla debidamente, algunos autores la denominan como natural. Las personas absolutamente incapaces no pueden ejecutar por si mismas acto jurídico alguno; no tienen voluntad o no pueden expresarla y sin voluntad aquel nopuede generarse. Son absolutamente incapaces de conformidad a lo establecido en el Artículo 1318 del Código Civil: a) Los dementes; b) Los impúberes; c) Los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito; y d) Las personas jurídicas.
• Incapacidad relativa: Es aquella que sufren las personas a quienes la Ley declara incapaces de ejercer por sí mismas un derecho en razón de su edad, estadofamiliar u otras circunstancias. Este tipo de incapacidad también es llamada de protección. Son relativamente incapaces: Los menores adultos.
• Incapacidad Particular: Consiste en la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos.

Consentimiento: Deriva de CUN-SENTIRE. Constituye la base de cualquier contrato. Alessandri y Somarriva, definen el consentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incertezas
  • Mediciones e incertezas
  • La Química y sus Incertezas
  • Incertezas e incertidumbres
  • Mediciones E Incertezas
  • Medida e incerteza
  • Medidas E Incertezas
  • Medida e incerteza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS