Incertidumbre

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
INCERTIDUMBRE Y SU PROPAGACIÓN


RESUMEN:
En el presente trabajo se busca determinar la incertidumbre asociada a medidas directas y medidas indirectas, así como también se muestra el cálculo de lamedia y la desviación estándar de un conjunto de mediciones.
Primero se midieron las dimensiones, de un bloque de nylon, mediante la utilización de una regla y de un vernier, posterior a ello sedeterminó las medidas tanto directas como indirectas arrojadas por ambos instrumentos.
Por último se determinó, mediante fórmulas matemáticas la moda, la desviación estándar y la media o promedio de unconjunto de datos aportados por el manual del laboratorio.

PALABRAS CLAVES:
Incertidumbre, medidas, media, desviación estándar.

1. INTRODUCCIÓN
El campo de la física así como en el de otras cienciasexperimentales se basa en observaciones cuantitativas llamadas mediciones.
¿Qué sentido tienen las mediciones en la física? para que las mediciones tomen sentido en el campo de la experimentación debenvenir acompañadas del número arrojado por el instrumento que se utilizó para dicha medición, de la unidad correspondiente y de la incertidumbre, esta última consiste en el grado de confianza en lavalidez del resultado que se tiene de la medición.
Existen dos tipos de mediciones:
Mediciones directas: “El valor de la magnitud que se quiere conocer se mide directamente con el instrumento demedida”1, es decir mediante la comparación con un instrumento graduado o calibrado, en ellas la incertidumbre se determina tomando la mitad de la mínima escala del instrumento.
Mediciones indirectas: “El valorde la magnitud deseada se obtiene como resultado del cálculo realizado a partir de otras magnitudes relacionadas con la magnitud a determinar y de ciertas constantes”1, dicho de otra forma, estasmediciones son las que se obtienen mediante el empleo de derivadas parciales.
¿Pero qué tan fiables pueden ser llegar a ser las mediciones?. Las mediciones pueden presentar dos tipos de errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la incertidumbre
  • INCERTIDUMBRE
  • Incertidumbre
  • incertidumbres
  • Incertidumbres
  • Incertidumbre
  • Incertidumbre
  • Incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS