Incesto

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ANALISIS DEL DELITO DE INCESTO

INDICE

DIFERENTES CONCEPTOS DE INCESTO …………………….3

NATURALEZA JURIDICA …………………………………………4

RESEÑA DE HISTORIA UNIVERSAL DEL DELITO …………..5

HISTORIA NACIONAL DEL DELITO …………………………..6

CODIGO DE 1871 …………………………………………………..6

CODIGO DE 1929 ………………………………………………….6

CODIGO DE 1931 …………………………………………………7

ESTUDIO DOGMATICO DEL DELITO DEINCESTO ………….7

ASPECTOS COLATERALES DEL DELITO ……………………13

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………..17

INCESTO

DIFERENTES CONCEPTOS DE INCESTO

La palabra incesto proviene del “latin incestus”, es, según algunas opciones, non castus” de acuerdo a otras, tirne su origen en cestus, que antiguamente significaba la cintura de Venus, que se daba a los casados cuando no había impedimentospara la boda, de tal suerte que un matrimonio contraído a pesar del impedimento era un matrimonio “incestuoso”.

En la antigüedad el incesto comprendía además de la relación sexual entre parientes próximos, la efectuada con los sacerdotes.

Desde el punto de vista gramatical la palabra incesto significa “el contacto carnal entre parientes dentro en los grados en que está prohibido elmatrimonio

Para Maggiore, “el delito de incesto” consiste en el hecho de quien, de modo que se produzca escándalo público comete incesto con un descendiente o con un ascendiente, o con un afín en línea recta, o con una hermana o hermano.

Para Díaz de León es “delito cometido por quienes estando ligados por parentesco consanguíneo, se trate de ascendientes, descendientes o hermanos, tenganrelaciones sexuales entre si con conocimiento de esta circunstancia.

el código penal del estado de Jalisco dice; cometen incesto, los parientes que copulan entre si, siempre que se trate de ascendientes con descendientes, hermanos medios hermanos padre o madre adoptante con hija o hijo adoptivo, respectivamente, o a los que estén ligados por vínculos de afinidad en primer grado.

NATURALEZA JURIDICALa naturaleza jurídica de este ilícito, es el hecho de tener relaciones sexuales entre ascendientes con descendientes o entre hermanos

INCESTO COMPROBACION DEL CUERPO DEL DELITO. El artículo 116 del código de procedimientos penales vigente en el estado de Jalisco señala los medios de prueba reconocidos por la ley y entre ellos, la confesional, en primer término, y cuando esta se produceente autoridad judicial competente.

Los elementos del delito son:

I. El hecho de tener relaciones sexuales

II. Del hecho anterior se desprenden dos supuestos

a) Ascendientes con descendientes y,

b) Entre hermanos

III. El conocimiento del parentesco que los une

En cuanto a los elementos del incesto el Poder Judicial de la Federación indica:

INCESTO ELEMENTOS DELDELITO DE. La legislación penal mexicana en general establece que los elementos constitutivos del delito de incesto son

a) Una actividad de relaciones sexuales

b) Efectuadas entre Ascendientes con descendientes o entre hermanos

c) Que se haga con conocimiento de tal liga del parentesco

INCESTO EL CONCENTIMIENTO NO ES ELEMENTO DEL. El concúbito pudiera ser realizadovoluntariamente por las dos personas que intervengan en el.

Respecto a las relaciones sexuales podemos decir que son todos aquellos actos eróticos y lúbricos entre los sujetos indicados, los cuales no se limitan a la copulación únicamente, entendiendo esta como la introducción del miembro viril en el cuerpo de la victima por vía vaginal, oral u anal independientemente de su sexo.

El segundo elemento nosplantea dos supuestos: a) las relaciones sexuales entre ascendientes con descendientes y, b) Entre hermanos

El primer supuesto de parentesco debe ser en línea recta de padres e hijos, abuelos y nietos, entre otros, ya sean legítimos o naturales. Asimismo, a los parientes por afinidad en línea recta, como los suegros y yernos, y a los civiles o por adopción, es decir el hecho de adoptantes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incesto
  • El incesto
  • incesto
  • El Incesto
  • Incesto
  • Incesto
  • Incesto
  • incesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS