Incesto

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Convirtiendo la oscuridad en claridad
Es evidente que muchos sectores de la humanidad viven en un gran atraso y oscuridad con respecto al incesto. Hasta hace relativamente poco, este tema -al igualque otras formas de violencia intrafamiliar, la mayoría de ellas protagonizadas por los varones contra las mujeres- era siempre un asunto "normal" y de orden estrictamente privado. Sólo las cuatroparedes de una habitación -a veces las de la casa entera- conocían el "secreto de familia", considerado inviolable. Que la violencia cometida entre cuatro paredes sea vista como un asunto que correspondeenfrentar a las instancias públicas, que se considere ya universalmente que el incesto es una violación de los derechos humanos, incluso que el incesto sea ya asumido como una forma de tortura, esalgo muy reciente, es una conquista del movimiento feminista mundial y un gigantesco avance del pensamiento humano.
En la culta Francia de la primera mitad del siglo XIX la gestión familiar del sexo sehalla rodeada de silencio. Y es muy poco lo que sabemos. El incesto, en particular, era un práctica corriente y se nos escapa más que cualquier otra cosa... La virilidad está amasada de proezasfálicas, ejercidas con toda libertad sobre las mujeres y sobre todo sobre las hijas -a las que en ciertas regiones se puede violar casi impunemente-, o sobre los niños, contra cuyo pudor se puede atentarcon tal de que la cosa no sea pública... La violación se consideraba como una variante de los comportamientos ordinarios en la relación hombre-mujer. La 'normalidad' sexual englobaba todo el abanico desus consecuencias: la violencia, la frustración, la muerte... La idea de la denuncia parece imposible de concebir, informulable. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX un aumento de la represiónjudicial parece indicar una mayor sensibilidad.
Hoy Francia, junto a otras decenas de países, ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incesto
  • El incesto
  • incesto
  • El Incesto
  • Incesto
  • Incesto
  • Incesto
  • incesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS