Incesto

Páginas: 45 (11115 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El delito de incesto es la actividad sexual entre miembros de la misma familia. Dicha actividad comprendería desde caricias inadecuadas hasta el coito. Puede darse entre padre e hijo(a), madre e hijo(a) hermanos y otros miembros de la familia. El limite de las relaciones sexuales se esta dando por la prohibición de contraer matrimonio, por ello se dice que aquellos que tengan esosvínculos, por los cuales queda prohibido el matrimonio, cometen incesto cuando se relacionan íntimamente.
En el presente trabajo se presenta una investigación acerca de situar el problema social, el abuso sexual de los niños, dentro de un número de perspectivas.
Como figura de tabú dentro de las muchas organizaciones sociales, mediante una confrontación entre lo natural o lo instintivo y loracional o sociocultural. Para ello
Se hablara de la cultura del incesto sus antecedentes nacionales como sus antecedentes internacionales, se hará un estudio de diferentes teorías o explicaciones que pretender dar a conocer una explicación valida a este fenómeno sin dejar de lado su conceptualización
Se describirá el movimiento social que se ha sido responsable de su publicidad actual, trataráde distinguir el abuso sexual de otros dos problemas con las que esta íntimamente relacionado y con las que se compara con bastante frecuencia: el abuso físico y la violación.
Finalmente se tratara de anticipar algunas de las controversias ideológicas importantes que pueden surgir de la nueva atención que se esta dando ha este problema.

DEFINICION DE INCESTO
Incesto:

La cuestión delincesto ha sido un referente universal acerca de la preferencia de las relaciones de parentesco fuera de un grupo social de origen. Culturalmente consiste en la práctica de relaciones sexuales  entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza parentesco por afinidad, matrimonio o mediante consanguinidad parentesco biológico o consanguíneo.
A lo largo de la historia y en distintosámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen familia de orientación, si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto.
Esta regla se denomina exogamia por contraposición a endogamia.
La Antropología del parentesco ha estudiado la organización dual de la sociedad endistintas culturas primitivas para llegar a la conclusión de que los individuos han buscado tradicionalmente el acceso sexual a las mujeres fuera del grupo familiar.
El concepto de organización dual de la sociedad hace referencia al agrupamiento de los seres humanos en, como mínimo, dos segmentos tribales rivales. Estos tendrían carácter clánico y sus linajes en caso de poder establecer el nexogenealógico con un antepasado concreto buscarían establecer una nueva relación social de amistad y de cooperación mutua mediante lo que llamamos "matrimonio" relación de afinidad o de alianza anteriormente aludida.
El matrimonio existe en muchas culturas como una institución social que tiene como objetivo la legitimación de la unión sexual de la pareja de adultos, así como la tenencia de su progenie.Sin embargo el matrimonio no es universal, o al menos como lo entendemos en occidente, prestándose éste a numerosas variantes y situaciones sociales distintas en función de la sociedad tomada como referencia.
No obstante se encuentran algunas excepciones históricas a la prohibición universal del incesto: Tenemos los casos de las monarquías del Antiguo Egipto . En todos los casos primaba una razónde Estado que se podía resumir en el intento de mantener concentrado el poder en una familia; por esto tales incestos solían ser a veces nominales y era frecuente la poligamia de los varones en esas parejas de incesto legalizado; curiosamente, tales incestos concluían frecuentemente en guerras dinásticas fratricidas.
Sin embargo existen ciertas culturas y sociedades en las que las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incesto
  • El incesto
  • incesto
  • El Incesto
  • Incesto
  • Incesto
  • Incesto
  • incesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS