Incesto

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El trabajo comenzará con la definición de los conceptos pertinentes al tema del informa, estos son: incesto, Ley de prohibición del incesto, endogamia y exogamia entre otros. Luego, se intentara explicar porque es tan importante la ley de prohibición del incesto, qué es lo que determina y qué consecuencias tiene en los individuos miembros de una comunidad.
Otro tema fundamental enlo que respecta a incesto tiene que ver con su origen: ¿es este biológico o cultural?

I Concepto de incesto
Normalmente cuando hablamos de incesto nos referimos a la relación sexual prohibida entre individuos cuyo grado y formas de parentesco son especificados por cada cultura. Hemos conocido este fenómeno de la conducta sexual humana a través de la literatura en numerosas oportunidades,pero sin duda la obra mas pertinente a dicho tema es “Edipo Rey” la tragedia griega de Sófocles en la que se relata la historia de Edipo, el rey de Tebas, quien mantiene sin hacer caso a las predicciones del oráculo una relación sexual con su madre.
Mencionar esta lectura nos remite directamente al concepto freudiano del Complejo de Edipo; pues el psicoanálisis toma el nombre de la tragedia, ya queubica en un lugar especial  a la interdicción fundamental del lazo de goce con la madre.
A pesar de todo esto, el incesto (la relación de tipo sexual con un pariente1) no es un concepto que en si produzca demasiadas consecuencias, lo que importa del incesto es su prohibición.

II Prohibición del incesto
La ley de prohibición del incesto fue enunciada por el antropólogo y etnólogo francésClaude Levi-Strauss, ésta rige las formas de intercambio matrimonial. No siempre prohíbe relaciones entre sujetos emparentados de forma real, ésta “apunta a los individuos que se dirigen entre si mediante ciertos términos”.
Siguiendo a este autor, la prohibición del incesto se erige como “el proceso fundamental en el cual se realiza el pasaje de la naturaleza a la cultura”. Del lado de la naturalezatenemos consanguineidad y del lado de la cultura, la alianza.
Levi- Strauss considera a la prohibición del incesto como el punto en el que aparece la cultura, formando un orden nuevo.
Retomando el concepto de alianza nombrado líneas arriba, la alianza entre el hombre y la mujer viene dada por la naturaleza, pero no la determina, quien se encarga de hacer eso es la cultura. La naturaleza noseñala con quienes es correcto o no establecer una alianza, esto es tarea de la cultura y compone una regla social.
Un rol importante de la cultura es preservar los grupos como tales y para esto sustituye el azar por la organización, “la prohibición del incesto constituye cierta forma de intervención”. A esto se refiere el lado positivo de la prohibición, a marcar un comienzo de la organización.
Laprohibición del incesto, se apoya en la necesidad de repartir equitativamente las mujeres, consideradas un valor cuyo uso es de capital importancia: “es preciso intercambiar las mujeres para que la vida social del grupo persista, e incluso para que sea posible” y además, lo que deja en claro esta ley es la prevalencia de lo social por sobre lo natural, de lo colectivo sobre lo individual y de laorganización por sobre lo arbitrario.
La ley de prohibición del incesto viene a garantizar y a justificar un intercambio. Es una obligación, y la renuncia a las mujeres mas próximas habilita el reclamo: la mujer que se rechaza es, debido a esto, ofrecida a otro.

El grupo en el interior del cual se prohíbe el matrimonio enseguida evoca la noción de otro grupo, de caracteres definidos, en elinterior del cual el matrimonio es, según los casos simplemente posible o inevitable; la prohibición del uso sexual de la hija o de la hermana obliga a dar en matrimonio la hija o la hermana a otro hombre y, al mismo tiempo, crea un derecho sobre la fija o hermana de este ultimo.

III Exogamia y endogamia
La exogamia prohíbe la relación matrimonial entre los miembros de un mismo grupo, de ahí que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incesto
  • El incesto
  • incesto
  • El Incesto
  • Incesto
  • Incesto
  • Incesto
  • incesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS