Incesto

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
El incesto (del latín incestus1 ) consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o medianteconsanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).
A lo largo de la historia y en distintos ámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos deparentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación), si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto. Esta regla se denomina exogamia, por contraposición aendogamia.
La antropología del parentesco ha estudiado la organización dual de la sociedad en distintas culturas primitivas para llegar a la conclusión de que los individuos han buscadotradicionalmente el acceso sexual a las mujeres fuera del grupo familiar. El concepto de organización dual de la sociedad hace referencia al agrupamiento de los seres humanos en, como mínimo, dos segmentos tribalesrivales. Estos tendrían carácter clánico y sus linajes, en caso de poder establecer el nexo genealógico con un antepasado concreto, buscarían establecer una nueva relación social de amistad y decooperación mutua mediante lo que llamamos «matrimonio» —relación de afinidad o de alianza anteriormente aludida—[cita requerida].
El matrimonio existe en muchas culturas como una institución social quetiene como objetivo la legitimación de la unión sexual de la pareja de adultos, así como la tenencia de su progenie.
Sin embargo el matrimonio no es universal, o al menos como lo entendemos enoccidente, prestándose este a numerosas variantes y situaciones sociales distintas en función de la sociedad tomada como referencia. El matrimonio mut'a de Oriente Próximo y el sistema de emparentamiento delos Nayar en la India son algunos ejemplos[cita requerida].
No obstante, se encuentran algunas excepciones históricas a la prohibición universal del incesto. Tenemos los casos de las monarquías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incesto
  • El incesto
  • incesto
  • El Incesto
  • Incesto
  • Incesto
  • incesto
  • el incesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS