Incidencia de Borrelia burgdorferi en Yucatán y su solución mediante biomoléculas

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Incidencia de Borrelia burgdorferi en Yucatán y su solución mediante biomoléculas
Introducción
A nivel mundial, las zoonosis, que son entendidas como las enfermedades de los animales que se transmiten a los humanos, presentan un grupo de aproximadamente 200 enfermedades, muchas de ellas consideradas con repercusiones como problemas de salud a nivel mundial. Actualmente se han presentadobrotes de enfermedades producidas por patógenos nuevos y reemergencia de enfermedades producidas por patógenos ya conocidos. (Patz, J. A., et al., 2004). Numerosos estudios enfocados al estudio causal de la emergencia y reemergencia de estas zoonosis, han revelado que los factores asociados a la propagación y aumento de esta problemática se encuentran en el cambio climático (Patz, J. A., et al., 2000),la movilidad de los animales y personas a grandes distancias y en tan cortos periodos de tiempo (Shimshony, A., 2008), la fragmentación y deforestación de selvas y bosques tropicales (Allan, B. F., et al., 2003) principalmente para la actividad agropecuaria (Manojkumar, R., Mrudula, V., 2006), la contaminación y el incremento de la interacción de animales con humanos (Jensen, P. K., et al.,2002)
A nivel nacional, la península de Yucatán es una región geográfica con clima tropical cálido subhúmedo, ubicada al sureste de México e integrada por tres estados, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta región queda susceptible bajo las enfermedades tropicales de origen zoonótico en donde principalmente los vectores suelen ser insectos que generan enfermedades que no sólo siguen siendoproblemas de salud, sino que siguen sin ser controlada, además últimamente se ha observado un incremento en su incidencia, que posiblemente se le atribuyen a factores de tipo atrópico como los que ya se mencionaron y de origen natural como los huracanes e incendios forestales, cuyos efectos en la dinámica y patrones de transmisión aún se desconocen. En el estado de Yucatán se tienen algunos antecedentesde casos clínicos de borreliosis que presentan sintomatología como las fibromialgias y artritis reumatoide.
La borreliosis es una enfermedad transmitida por garrapatas con la mayor incidencia a nivel mundial. La enfermedad es ocasionada por la bacteria espiroqueta Borrelia burgdorferi que principalmente se disemina por el vector Ixodes scapularis que se distingue físicamente de las demásgarrapatas por tener las patas negras (Woodman, C., et al., 1983)
Justificación
En México se ha identificado el vector Ixodes en Baja California, la Península de Yucatán, el Golfo de México y la zona noreste de la República. Algunos casos sugestivos de borreliosis de Lyme fueron descritos a principios de la década de 1990 en los estados de Sinaloa y Nuevo León, sin que se haya logrado la confirmaciónetiológica (Gordillo et al, 2003).
Desde 1991 se reportaron los primeros casos sugestivos de eritema crónico migratorio en Sinaloa y Monterrey. En 1999, nuestro grupo reporta la Encuesta Seroepidemiológica Nacional donde se detectó una prevalencia de infección por B. burgdorferi del 1.1% en la población general y en el venado cola blanca del Noreste del país, con una frecuencia del 3%.El mismoaño fueron descritos los primeros casos de pacientes con manifestaciones neurológicas en el Valle de México. En el 2003, reportamos la seroprevalencia de la infección por B. burgdorferi en la población general del Noreste de la República Mexicana y de la Ciudad de México, en 6.3 y 3.4% respectivamente. En el 2007 se reportaron los primeros casos confirmados en el país de enfermedad cutánea yneurológica, procedentes del Valle de México y Quintana Roo (Gordillo y Solórzano, 2010).
Las garrapatas ixodes se encuentran a menudo en la hierba alta, en lugares boscosos o localizaciones con matorrales. La mayor parte de la superficie del estado de Yucatán y en menor proporción en Campeche y Quintana Roo, está cubierta por selvas bajas caducifolias, cuenta con una gama de animales silvestres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma de Borrelia burgdorferi y la enfermedad de Lyme
  • BORRELIA BURGDORFERI
  • manejo de incidentes y solucion de conflictps
  • Evaluacion del desempeño mediante incidentes criticos
  • Solución de Problemas Mediante la Representación en una Dimensión
  • Mecanismos de Virulencia de Borrelia Burgdorferi, agente causal de la enfermedad de Lyme
  • borreli
  • SOLUCION A PROBLEMAS SOCIALES MEDIANTE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS