“Incidencia de casos de flabitis en pacientes pediátricos del hospital nacional de san marcos”
En el modelo de atención de hospitales solidarios, el Hospital Nacional de San Marcos a través de la Sub-dirección de enfermería se propone un cambio en la estructura organizacional y dentro de la reorganización de la sub-dirección de enfermería se creo el comité de calidad, el cuál esta integrado por cinco Enfermeras y dos Auxiliares de Enfermería. Con la finalidad de mejorar laatención de Enfermería y brindar un cuidado humanizado, con calidad técnica y científica, a la población en general. El comité de calidad realiza una investigación de Enfermería para conocer la incidencia de flebitis secundario a la canalización en vías periféricas en pacientes hospitalizados en los servicios de emergencia e intensivo, se utilizará la observación directa y un formato deevaluación.
JUSTIFICACIÓN
La investigación de Enfermería es un estudio muy importante que debe realizar la enfermera constantemente para verificar las actividades que se realizan en beneficio del paciente, familia y comunidad, así mismo para evitar casos de flebitis en pacientes canalizados en los servicios de emergencia e intensivo que puedan perjudicar a los pacientes. La canalización es unprocedimiento que se realiza en pacientes que necesitan un tratamiento por la vía endovenosa y que quedarán hospitalizados.
TITULO DEL TEMA
Papel de enfermería en la incidencia de flebitis en pacientes hospitalizados en el servicio de Emergencia y Pediatría del Hospital Nacional de San Marcos.
OBJETIVOS:
GENERAL:
Realizar una investigación de enfermería sobre la incidencia de flebitissecundaria a la canalización de vías periféricas en pacientes que se atienden en emergencia y niños hospitalizados en el servicio de pediatría e intensivo pediátrico del Hospital Nacional de San Marcos.
ESPECÍFICOS:
1. Monitoreo constante al personal de Enfermería, para verificar la técnica de canalización de vías periféricas.
2. Realizar auditorias de Enfermería en los tres servicios.
3.Coordinar con el comité de capacitación para una retroalimentación sobre canalización y recanalización de vías periféricas.
CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL
A. ANTECEDENTES:
El Hospital Nacional de San Marcos, se inauguró el 30 de junio de 1905, con el nombre de Estrada Cabrera, ubicado en la zona 3, en el edificio que actualmente ocupa el Centro Universitario de esta cabecera departamental,administrado por una junta administrativa, conformado por vecinos de la comunidad marquense, quienes se rotaban el cargo de Director. En el año de 1969 se fundo el patronato pro-construcción del Hospital y el 21 de agosto de 1979, se coloca la primera piedra del actual edificio en un predio de 17 cuerdas donado por la dama Marjorie Bassila, ubicado en al calzada 25 de abril de la zona 5 de esta ciudad. El13 de agosto de 1981 se principia a laborar en el nuevo Hospital, el cual fue inaugurado el 18 del mismo mes y año con el nombre de Dr. Moisés Villagrán Mazariegos.
La atención que brinda el hospital va dirigida a toda la población del departamento los servicios que se prestan son: emergencia, maternidad, recién nacidos, emergencia obstétrica, labor y partos, consulta externa, odontología,medicina, cirugías y traumatologías en hombres, mujeres y niños, unidad de cuidados intensivos, sala de operaciones, además se realizan rayos X, laboratorios, ultrasonidos, además existe una farmacia estatal, el hospital cuenta con médicos especialistas en ginecología, traumatología, pediatría, medicina interna, medicina general, cirugía, anestesia, como también personal de mantenimiento, operativo,oficinistas, bodegueros, contadores, auxiliares de enfermería, enfermeras de nivel técnico, licenciadas en Enfermería, estudiantes de la profesionalización y enfermeras en proceso de formación para licenciadas en enfermería, sin este personal no es posible realizar todas las actividades, para brindar una atención de calidad y con calidez a los usuarios.
En el Hospital Nacional de San Marcos,...
Regístrate para leer el documento completo.