incidencia de dengue en infantes

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
INCIDENCIA DEL DENGUE EN LA POBLACIÓN INFALTIL
CLINICA SANTA ANA DE BARANOA
PERIODO DE 2009 A 2011

GOMEZ VILLAFAÑE S, HENRIQUEZ BLANCO M. MERCADO ZAMBRANO D,
MESTRE BALCAZAR Y. PACHECO BLANCO M.
PALABLRAS CLAVES: incidencia, endémico, morbilidad


RESUMEN: El dengue es una enfermedad infecciosa típica de zonas tropicales y templadas, transmitida por un mosquito infectado por unvirus. Aunque rara vez es mortal, es considerada como una enfermedad grave por las características que presenta y por su fácil propagación como epidemia, debido a la falta de medidas de prevención como medidas de higiene y educación acerca de esta enfermedad. Esta enfermedad es de alerta en la población infantil.
ABSTRAC: Dengue is an infectious disease typical of tropical and temperate zones,transmitted by a mosquito infected by a virus. Althoughrarely fatal, is considered a serious disease that presentsfeatures and ease of spread as an epidemic, due to lack ofpreventive measures such as hygiene and education about this disease. This disease is alert to the child population.

INTRODUCCIÓN
Existen enfermedades en la actualidad que afectan gravemente a nuestra salud y en consecuencia, albienestar de la sociedad como es en este caso el municipio de Baranoa. Entre estas patologías, se hace presente el dengue, una problemática muy difícil de controlar al ser su agente vector, un mosquito hembra portador del virus del dengue complicado de erradicar. Motivadas por esta situación, se decidió desarrollar un proyecto de investigación e intervención para recolectar información con el fin deanalizar y toma de conocimiento.
Se decidió tomar la problemática del dengue en este proyecto a desarrollar, porque se trata de una enfermedad que ataca, últimamente a toda la sociedad durante los meses de verano; provocando alteraciones en el estado de salud de las personas especialmente la población infantil y en situaciones extremas la causar la muerte. Por lo tanto es necesario dar aconocer la importancia de la higiene, tanto ambiental como personal, para desaparecer los efectos sobre la población de dicha enfermedad, resguardando así su bienestar.
Nuestro objetivo principal es encontrar métodos que reduzcan la tasa de incidencia de Dengue en la población infantil en el municipio de Baranoa Atlantico.

El dengue clásico es la enfermedad viral transmitida por artrópodos que másmorbilidad ocasiona mundialmente, su incidencia ha aumentado en las últimas décadas por lo que es considerada hoy en día como una enfermedad infecciosa emergente y con problemas de salud pública.
El agente causal es la hembra del mosquito Aedes aegypti quien es el responsable de la enfermedad. Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar infectado con el verdadero agente etiológico: elvirus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y capta el virus, y después pica a otra sana (hospedador) y se lo trasmite.
Principalmente el dengue afecta a los órganos blanco, nódulos linfáticos, hígado y la sangre.
Dentro de la población susceptible afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo más frecuente en niños de 1 a 16 años de edad.
Las zonasde alto riesgo son aquellas que se encuentran en difíciles condiciones ambientales y socioeconómicas en Colombia las cuales condicionan a brotes de dengue. Actualmente en el municipio de Baranoa por sus condiciones ambientales y por presentar aguas estancadas en sus alrededores hacen que el A. aegypti sea endémico en esta zona.
Para el diagnostico del dengue se realizan pruebas de laboratoriotales como recuento de plaquetas y serología para dengue para comprobar la presencia del virus. Además también se le realiza la prueba del torniquete donde se evalúa la fragilidad capilar la cual para ser positiva tiene que dar un valor mayor de 20 petequias.
En el tratamiento para el dengue clásico solo requiere de reposo, líquidos intravenosos para compensar la pérdida por vómitos o diarrea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia de los actores y escenarios en el desarrollo integral de los infantes en la regi
  • INCIDENCIA DEL DENGUE HEMORRAGICO
  • INFANTES
  • El Infante
  • La infanta
  • Infantes
  • Infantes
  • el infante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS