incidencia de desnutricion en niños menores de 5 años

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA
ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACION DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN






Trabajo de integración de conocimientos correspondientes al 1er cuatrimestre
TITULO
INCIDENCIA Y FACTORES ASOCIADOS A LA DESNUTRICIÓN DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL NUCLEO BASICO 5 HIC ACAPONETA
PRESENTA
L.E. MARÍA DEL REFUGIOVILLEGAS CEJA
DOCENTE
MC. ANDREA CIBRIAN PÉREZ
TEPIC NAYARIT 27- NOVIEMBRE- 2012
INCIDENCIA Y FACTORES ASOCIADOS A LA DESNUTRICIÓN DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL NUCLEO BASICO 5 HIC ACAPONETA

María del Refugio Villegas Ceja
Acaponeta Nayarit.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de integración se elaboró con el primordial objetivo de conocer los factores asociados a la desnutrición, así comopara conocer la incidencia de desnutrición en niños menores de 5 años y a su vez beneficiar a las madres y padres de familia que tienen hijos con algún grado de desnutrición a lograr un mejor estilo de vida alcanzando su peso y talla normal y evitar así sus complicaciones.
El presente documento está estructurado en 7 partes en las cuales se analiza el sustento teórico y los antecedentes: en laprimera se localiza el marco histórico en el que se describen los antecedentes de la desnutrición y los principales aspectos y conceptos relacionados con la desnutrición infantil.
En la segunda se incluye la dimensión científica en la que se plasman aspectos teóricos científicos de enfermería, y de metodología de la investigación; en la tercera se explica la dimensión socioeconómica en dondese incluyen los aspectos económicos, políticos, demográficos y sociales de la desnutrición en niños menores de cinco años.

En la cuarta parte se refiere a la dimensión sanitaria en la cual se ven aspectos clínicos, epidemiológicos y de gerencia en salud de la desnutrición infantil, y en la quinta parte se analiza la dimensión legal en la que se proyectan leyes, normas y deontología que tienenrelación con el cuidado de la salud infantil. En la sexta parte se estudia la dimensión ética en la que se valoran aspectos relacionados con los principios éticos fundamentales del respeto por las personas, la justicia y la beneficencia; la declaración universal de los derechos humanos de los niños.

Y por último en la séptima parte se aporta un análisis crítico del tema, así como la opinión yaportes por iniciativa de la estudiante y por último se integran las referencias bibliográficas.


Marco histórico
Desde la década de los años cuarenta, y particularmente después de la segunda guerra mundial, hubo un interés inusitado por estudiar las enfermedades asociadas a deficiencias alimenticias en los niños. En México, Federico Gómez, 5 ante el desconcierto que motivaban las descripcionesclínicas difundidas por médicos europeos, publicó en 1946 un ensayo que tituló “Desnutrición”. 
Los factores predisponentes asociados a la desnutrición son multisectoriales y abarcan la alimentación, la salud, las prácticas de atención, el saneamiento, los servicios de salud y factores sociales.5 Ernst & Young definió y aclaró varios conceptos clínicos de esta enfermedad, con el propósito defacilitar su conocimiento empírico mediante experiencias metódicas y homogéneas.
En él definió la desnutrición como la asimilación deficiente de alimentos por el organismo [que] conduce a un estado patológico de distintos grados de gravedad y diversas manifestaciones clínicas; coincidía en cierta forma con Marriot al afirmar que la enfermedad podía tener varias formas clínicas con distintagravedad. 6
Durante la primera mitad del siglo XX, la desnutrición infantil constituyó un problema grave de salud pública en Nayarit así como en el resto de América Latina 3 El siglo XIX –y para ser preciso, hasta 1865–, se documentó la primera descripción clínica de lo que ahora se conoce como desnutrición proteico-energética.
La limitada difusión de este hallazgo dio lugar a que la enfermedad fuese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion en niños menores de 5 años
  • proyecto de investigación de tesis de la desnutricion cronica infantil en niños menores de 5 años
  • Incidencia de las Enfermedades Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años
  • Asma en niños menores de 5 años
  • Atencion a los niños menores de 5 años
  • Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
  • enfermedades mas frecuentes en niños menores a 5 años
  • grafomotricidad para niños menores de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS