Incidencia de infeccion por virus de papiloma humano en hombres parejas de mujeres con lesion cervical intraepitelial escamosa y cancer que asisten a la consulta externa de la clínica maternidad rafael calvo

Páginas: 55 (13721 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
TRABAJO DE GRADO

INCIDENCIA DE INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN HOMBRES PAREJAS DE MUJERES CON LESION CERVICAL INTRAEPITELIAL ESCAMOSA Y CANCER QUE ASISTEN A LA CONSULTA EXTERNA DE LA CLÍNICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO.

PRESENTADO POR:
JUAN CARLOS VELEZ ROMAN

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE MEDICINA
Departamento Quirúrgico
Sección de Urología

Cartagena, julio de 2010INCIDENCIA DE INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN HOMBRES PAREJAS DE MUJERES CON LESION ESCAMOSA INTRAEPITELIAL DEL CERVIX QUE ASISTEN A LA CONSULTA EXTERNA DE LA CLÍNICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO.

RESUMEN
El cáncer de cérvix es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres a nivel mundial. La carcinogénesis cervical está relacionada con la infección por los serotipos de altoriesgo del Virus del Papiloma Humano (VPH). La Infección por este virus, es reconocida como la infección de transmisión sexual más frecuente en los países en vía de desarrollo. Los hombres son considerados transmisores de la infección, por lo que las investigaciones en ellos tienen gran relevancia. Debido a la ausencia de lesiones, la detección de VPH ha sido un problema en este género, haciéndosenecesaria la implementación de nuevas metodologías. Las técnicas utilizadas hasta hoy con este propósito han sido: PCR-RFLP, Captura Híbrida, Hibridización in situ. Dada la poca visibilidad de las lesiones, pocos son los estudios que enfocan su atención a la detección de la infección por VPH en hombres. En Colombia, hay pocos datos de prevalencia y el desarrollo de técnicas diagnósticas paradetección de VPH en hombres está por implementarse. Por esto se evaluó la prevalencia de éstos virus y sus tipos en hisopados peneanos, utilizando técnicas de diagnóstico molecular. Se realizó un estudio descriptivo transversal utilizando 18 casos (hombres parejas de mujeres con lesiones premalignas y malignas del cuello del útero), a cada individuo se le practicó una toma de muestra mediantehisopado amplio que comprende el glande, cuerpo del pene y surco balanoprepucial y luego se les practicó un examen físico y la peneoscopia. De las biopsias de las mujeres se obtuvo ADN en el 52%, sumado al 50% en las suspensiones celulares. La prevalencia de VPH en hombres fue 44,4% y los tipos encontrados fueron 6, 16 y 18, con 52% de infecciones por virus de alto riesgo y observándose doscoinfecciones entre los tipos 16 y 6.

Objetivo general:
• Conocer la frecuencia de infección por VPH en mujeres con lesión cervical intraepitelial escamosa, que acuden a la unidad de patología ginecológica y colposcopia de la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, y sus compañeros sexuales.
Objetivos específicos:
 Detectar cambios citopáticos por VPH en las muestras de cérvix de las mujeres queacudan a la unidad de patología ginecológica y colposcopia de la ESE Clínica Rafael Calvo, remitidas por citología cérvicovaginal con Lesión intraepitelial escamosa.
 Identificar lesiones sugestivas de infección por VPH en los genitales externos de los hombres en estudio con examen físico y peneoscopia.
 Realizar estudios moleculares PCR-PVH FAST 2.0 en biopsia de cérvix y el producto delhisopado del pene para detectar infección por VPH y posterior tipificación.
 Comparar los resultados obtenidos de la mujer y su compañero con relación a la presencia de infección por VPH y serotipos.

MARCO TEÓRICO

EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

La infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) en hombres, contribuye significativamente a la infección ydesarrollo de enfermedad cervical en la mujer (1, 2, 3, 4)
A nivel mundial, el cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del cáncer de mama. Anualmente se diagnostican cerca de 500.000 casos y mueren 274.000 mujeres por esta causa. Un 83% de estos casos y de estas muertes ocurren en países del tercer mundo. Para el año 2002, la Agencia Internacional para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Enfermedades Causa El Virus Del Papiloma Humano En Las Mujeres
  • EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN MUJERES Y SU IMPACTO EN EL CANCER DE CERVIX
  • reporte de un caso clínico relacionado con virus de papiloma humano
  • virus del papiloma humano y cancer
  • virus de papiloma humano en los hombres
  • Virus de papiloma humano en hombres
  • Papiloma humano incidencia en isem
  • Virus del papiloma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS