Incidencia De La Intoxicación Por Metanol En El Ecuador Durante El Año 2011

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INCIDENCIA DE LA INTOXICACIÓN POR METANOL EN EL ECUADOR DURANTE EL AÑO 2011

Resumen:

El 16 de julio del año 2011, se detectó un caso de 31 muertes en el ecuador. Esto se dio a causa de la ingesta de alcohol adulterado con metanol. Lo cual causo gran alarma en el país. Los primeros casos de intoxicaciones se dieron en la provincia de los ríos en el cantón Urdaneta, de la cual hubieron 20muertos. Posteriormente se fue extendiendo a más ciudades del país, entre ellas: pichincha, guayas, Manabí, Azuay, Tungurahua.
Existieron diversas suposiciones sobre el acontecimiento. Pero posteriormente el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez analizó el alcohol que había sido ingerido por todas aquellas personas intoxicadas, y se obtuvo el resultado de que este alcohol conteníametanol, llegando así a la obvia conclusión que fue debido a la ingesta del metanol que murieron tantas personas.
El metanol es uno de los disolventes más universales, y es uno de los componentes principales de la madera. Es muy utilizado en la elaboración de pinturas, y es un buen disolvente de combustibles y lacas. Pero cuando este es ingerido causa serios problemas en el organismo, provocandofinalmente la muerte en la mayoría de las personas. Estas consecuencias tan fatales se deben a que el metanol tiene una absorción rápida, estomago-intestino. Y así llega rápidamente al torrente sanguíneo.

Palabras claves:
Metanol/alcohol etílico, Alcohol, Muerte, Decesos, Intoxicación, Bebida, Ingesta

Aquel suceso tan alarmante que ocurrió hace aproximadamente un año, fue algo muylamentable. Ya que debido al uso fraudulento del metanol en bebidas alcohólicas muchas personas que desconocían del hecho ingirieron está fatal bebida y sufrieron las grabes consecuencias.
Los primeros casos de intoxicación comenzaron en la provincia de los ríos, específicamente en la ciudad Urdaneta. Las personas estaban festejando “las fiestas patronales de nuestra señora del Carmen”, y tal festejo seconcluyó con un penoso final.

El secretario del gobierno parroquial de Ricaurte, el señor Eiter Rodríguez, dijo que una de las posibles causas de tan tragedia es que en los recipientes donde había sido envasado el alcohol, estos anteriormente habían contenido pesticidas, lo que provoco que este alcohol se contamine. Hasta aquel momento no se había analizado por el instituto nacional de higiene elalcohol con el que se habían intoxicado estas personas, por ello esta fue tan solo una aseveración.

Los pacientes intoxicados fueron llevados inmediatamente al hospital. Los cuales en su mayoría presentaban un cuadro crónico con sintomatologías como dificultad en la respiración, sudoración excesiva, y sobre todo ardor estomacal debido a la ingesta del alcohol metílico. Los doctores delhospital Juan Montalvo Ricaurte, los cuales estaban tratando a algunos de los intoxicados, presumieron que ellos tan solo habían probado esta terrible bebida, ya que no mostraban un olor alarmante a alcohol como los demás fallecidos. según el director del mismo centro de salud, el hecho de que algunos de los pacientes mostraran ceguera, dejaba ver que el alcohol que habían ingerido contenía metanol.Dosdías después del incidente, después de diversas pruebas de la bebida que había sido ingerida por los intoxicados, se logró confirmar que la bebida contenía metanol, lo que había provocado tantas muertes a causa de la ingesta del mismo. Esto fue lo que confirmó el ministerio de salud pública, “el licor artesanal el cual provocó la muerte de 21 personas en el cantón Urdaneta (los ríos), dos enTungurahua y otro en Azuay, estaba mezclado con metanol (alcohol industrial)”.Hasta aquel entonces había 24 decesos, pero la cantidad de muertes continuó avanzando hasta que el número incrementó a 31 muertos. Los cuales fueron de diversas provincias del país, entre ellas estaban la provincia de los Ríos, Azuay, guayas, Pichincha, y Manabí.Debido a esto las autoridades tomaron cartas en el asunto, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion Por Metanol
  • intoxicacion por metanol
  • Intoxicacion por metanol
  • Intoxicación con metanol
  • Intoxicacion Por Metanol
  • Intoxicacion por metanol
  • Incidencia de la crisis mundial en el ecuador
  • Incidencia can en pymes ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS