Incidencia de la ley de reparacion de victimas sobre la poblacion femenina en calidad de desplazada en el departamento del magdalena

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
INCIDENCIA DE LA LEY DE REPARACION DE VICTIMAS SOBRE LA POBLACION FEMENINA EN CALIDAD DE DESPLAZADA EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA















Alix Vanesa Carrillo Rodríguez

Luis Fernando Castañeda

Katherin Sofía Montero Pacheco

Mike Oswald Serna Muñoz











UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE DERECHO YANTROPOLOGIA

SANTA MARTA 2011



















INCIDENCIA DE LA LEY DE REPARACION DE VICTIMAS SOBRE LA POBLACION FEMENINA EN CALIDAD DE DESPLAZADA EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA



































PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cómo incide la ley de reparación de victimas sobre la población femenina en calidad de desplazada enel departamento del magdalena?



DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

Nuestro País a lo largo del tiempo ha sobrevivido al fenómeno conflictivo armado desde hace más de cincuenta años, presentándose primero entre el campesinado dividido por la dicotomía de los partidos Liberal Y Conservador; Luego entre el Estado y una guerrilla con una filosofía “liberal” que lucha por una supuesta emancipaciónnacional y, desde los años 90, el narcotráfico ha influido a todos los actores armados y ha contribuido a un proyecto económico-político de derecha sostenido por el paramilitarismo. Entre unos y otros, han desplazado de su territorio y cultura a cerca de 4 millones de personas. Las más abusadas, las mujeres; sus cuerpos han sido convertidos en campos de batalla.

En el departamento del Magdalenapodemos evidenciar dicha problemática, en la medida que se identifican causas de desplazamiento forzado por los actos de amenazas generalizadas, masacres, toma de municipios por parte de grupos subversivos al margen de la ley: autodefensas, grupos guerrilleros, agentes armados del estado. Etc. Los niños y las mujeres son los grupos, por generación y por género, respectivamente más afectados por eldesplazamiento forzado, ya que enfrentan no solo las consecuencias del conflicto armado, sino también la violencia intrafamiliar, maltratos y abusos, sobreexplotación laboral, violencia sexual, discriminación y desarraigo, condiciones que los hacen vulnerables

 Se consideran víctimas a aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido perjuicios frente a sus derechos fundamentaleso hayan sufrido lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial, sufrimiento emocional, pérdida de la libertad, reclutamiento forzado de menores, pérdida financiera, desplazamiento forzado, como consecuencia de violaciones manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.Han sido ratificados en tratados internacionales la condición especial que abarca a las mujeres en cuanto a que se violan directamente sus derechos humanos sobre la dignidad humana e igualdad de derechos.





FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Cómo incide la ley de reparación de victimas sobre la población femenina en calidad de desplazada en el departamento del magdalena?SISTEMATIZACION:

¿Cuáles son los alcances y beneficios de la ley de medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario específicamente sobre las Mujeres?



¿En qué consiste la protección especial a las mujeres en calidad de desplazadas?



¿Cómo es el contexto del desplazamiento en el departamento delmagdalena?







OBJETIVOS:

Objetivo General:

• Reconocer la incidencia de la ley de reparación de victimas sobre la población femenina en calidad de desplazada en el departamento del Magdalena.

Objetivos Específicos:

• Establecer el marco de desarrollo de la ley de reparación de victimas.

• Determinar por medio de los principales instrumentos internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de reparacion de victimas
  • Ley De Reparación A Victimas Colombia
  • Cuadro Sobre Ley De Victimas
  • TODO SOBRE LEY DE VICTIMAS
  • Enfoques de atención población victima de desplazamiento forzado
  • Reparacion de victimas
  • REPARACIÓN Y FORMAS DE REPARACIÓN A VICTIMAS
  • victimas del desplazamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS