INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
4608195-22390900-1202055-11913400República Bolivariana De Venezuela
Ministerio de Poder Popular Para La Educación
U.E Bartolomé Oliver
Valencia Estado Carabobo
INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

15278105778504000020000Valencia, 2014
INDICE
Introducción…………………………………………………………………. 03
CAPITULO I Planteamiento delproblema……………………………………………... 04
Objetivo de la investigación…………………………………………........ 06
Objetivo General………………………………………………………….. 06
Objetivos Específicos…………………………………………………….. 06
Justificación………………………………………………………………… 07
CAPITULO II Antecedentes………………………………………………………………. 08
Bases Legales…………………………………………………………….. 11
Valores y antivalores………………………………………………………. 12
Conclusión………………………………………………………………….. 16
Recomendaciones…………………………………………………………. 1812515855880104000020000
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la presión ejercida por el avance vertiginoso de los elementos que conforman la sociedad ha inducido a sus integrantes a exigirles la participación activa en la construcción de un mundo más humano. Por tal razón el Sistema Educativo Venezolano se ha actualizado con la intención de lograr el desarrollo integral de todos los individuos, y paraello, ha incorporado a esta misión a todos aquellos elementos que de una u otra manera se encuentran involucrados en el acto instruccional.
En tal sentido, la familia ha pasado a constituirse en piedra angular en la transformación pedagógica que se aspira lograr. Para ello se le ha asignado un rol protagónico en la praxis educativa en la implementación del Nuevo Diseño Curricular donde se lesitúa como ente activo y efectivo en el fortalecimiento de la gestión pedagógica realizada en la institución escolar.
Es sabido que es en la familia donde se cultiva la personalidad del niño, por lo tanto es importante crear un ambiente donde se sientan con sentido de pertenencia del hogar donde vive, y para lograr tal propósito es necesario que los padres se sientan responsables en la participaciónde la educación de sus hijos mediante la interacción hogar-escuela lo que garantizará una formación adecuada del niño desde el punto de vista físico, emocional y social, mediante el oportuno refuerzo por parte del docente de aquellas lecciones aprendidas en el hogar, así como el afianzamiento en el núcleo familiar de los aprendizajes generados en el ambiente escolar. Lo señalado, evidencia que laeducación es una tarea conjunta entre diferentes actores del hecho educativo. Por lo tanto esta investigación tiene como fundamento como la participación de los padres incide en el aprendizaje de los niños
16802106731004000020000
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
En la actualidad, Venezuela para la construcción de un mundo más humano, requiere de sus habitantes, laparticipación familiar como eje orientador de sus acciones por ser la familia el medio donde se cimientan las bases para obtener una buena educación y de la que se copian esquemas que van a contribuir a la formación integral de sus hijos.
En virtud a ello, se hace necesaria la formación de actores involucrados en el quehacer educativo y en metodologías participativas, culturales y socio-afectivas que lesofrezcan conocer y manejar espacios y situaciones que permitan a los niños vivenciar su derecho a la escuela para adquirir un aprendizaje más efectivo. Es así como se considera que en este proceso, docentes, padres y representantes, deban manifestarse como elementos vitales para lograr un completo desarrollo del escolar, pues son estos actores a quienes les corresponde transmitir valoresfundamentales que sustentan al hombre y a la sociedad. En relación al rol protagónico de los padres y representantes en la educación de sus hijos, Pereira (2001) destaca que:
La familia cumple un papel protagónico por ser en ella donde se gestan hábitos de estudio, valores morales, espirituales y se aprenden modelos organizacionales que configuran formas futuras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion de los padres
  • Participacion de padres
  • participacion de padres
  • Habito de estudio y su incidencia en el aprendizaje
  • Habitos de estudio y su incidencia en el aprendizaje
  • incidencia de los padres en el proceso enseñanza aprendizaje
  • PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • incidencias de la participacion comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS