INCIDENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LAS FINANZAS EMPRESARIALES

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Incidencia de las políticas públicas en las finanzas empresariales

Introducción
En este presente ensayo abordaremos la incidencia de las políticas públicas en las finanzas empresariales del sector privado. Cabe recalcar que las políticas públicas son esenciales para el desarrollo socioeconómico, político cultural de un país; se puede definir entonces a las políticas públicas según (Sáenz,1997), como “el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno considera prioritarios”. Por ejemplo: el desempleo, la seguridad ciudadana, servicios de salud, la inmigración y el medioambiente, etc. Podemos entender entonces que las políticas públicas son diseñadas para darrespuesta a múltiples necesidades de la sociedad que tendrán un impacto directo en el bienestar de toda la población y su objetivo principal es mejorar los servicios públicos por medio de la implementación de normas, políticas, programas para el buen funcionamiento de las actividades sociales económicas y culturales del país. Los principales actores de la política pública es el gobierno de turno quebusca un entorno favorable al diseño, adopción, implementación y ejecución eficiente y eficaz de estas políticas, y el sector privado, así como también los ciudadanos, es decir que en una Política Pública deben intervenir estos tres actores, a fin de que cada uno manifieste su postura y en momento dado puedan aportar a las propuestas.
Resumen
El objetivo de este ensayo es analizar como incidelas políticas públicas en las finanzas empresariales del sector privado, la política pública elegida es la de favorecer el acceso de la población a los medicamentos mediante un nuevo esquema de fijación de precios y la priorización de uso de genéricos. En la constitución de la republica establece en el numeral 7 del Artículo 363 que el Estado será responsable de garantizar la disponibilidad yacceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, regular su comercialización y promover la producción nacional y la utilización de medicamentos genéricos que respondan a las necesidades epidemiológicas de la población. Como ya hemos visto las políticas públicas son una solución a problemas sociales y esta política está dirigida a garantizar a los ciudadanos a medicinas más asequibles, estapolítica ha tenido incidencia negativa ya que existen empresas nacionales que producen medicamentos de marca y con este reglamento su crecimiento ha disminuido significativamente en los últimos años 5%, a junio del 2013) (Sarmiento, 2013), hace 2 años atrás el mercado farmacéutico estaba acaparado por los medicamentos de marca con un 69,6% del mercado, mientras que el restante 30,4% era genérico. En laactualidad los genéricos han comenzado a ganar terreno frente a los de marcas, debido a las acciones de gobierno que exigen a los médicos poner en sus recetas el nombre genérico de los medicamentos, las cifras muestran que el 60% ahora pertenece a los medicamentos genéricos y el restante el 40% son de marca, las ganancias de las empresas han estado disminuyendo; además la fijación de precios asus productos hace que los márgenes de venta sean bajos, estudios menciona que la disminución significa que cada vez habrá menos recursos disponibles para la reinvención del negocio (SPURRIER, 2013). Bajo estos antecedentes, las empresas farmacéuticas se han visto forzadas a recortar gastos y costos, a bajar sus precios sin bajar la calidad de sus productos, incluso han perdido competitividadfrente a farmacéuticas estatales como Enfarma, buscar nuevos segmentos de negocio e implementar modelos operativos más flexibles para poder mantenerse estable en el mercado.
Conclusión
La industria farmacéutica ha experimentado cambio por las normativas y regulaciones en los últimos años, para ello es necesario que los gerentes de las farmacéuticas estén actualizados y busquen oportunidades de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Publica Educativa Participacion E Incidencia
  • La corporativización empresarial de las políticas públicas en su incidencia en la forma del estado costarricense
  • Ensayo las finanzas publicas y su relacion con la politica
  • La política presupuestada del sector público y su incidencia en la distribución del ingreso
  • “Propuestas para la incidencia en políticas públicas en vejez y envejecimiento”
  • Finanzas Públicas en América Latina: La Economía Política
  • FINANZAS PÚBLICAS EN AMERICA LATINA: LA ECONOMIA POLITICA
  • La incidencia de la globalización en las políticas públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS