Incidencia De Las Prácticas Pedagógicas Utilizadas Por El Docente En El Rendimineto De Comprensión Lectora De Los Alumnos Del 4°Básico

Páginas: 75 (18654 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE LA
COMUNICACIÓN SOCIAL
PROGRAMA EDUCACIONAL EN TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN SOCIAL








INCIDENCIA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE EN EL RENDIMINETO DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DEL 4°BÁSICO


TESIS DE GRADO PARA OPTAR
AL TÍTULO PROFESIONAL DE
PROFESOR DE EDUCACIÓNGENERAL BÁSICA CON
MENCIÓN EN TECNOLOGÍA
Y MEDIO AMBIENTE Y AL
GRADO DE LICENCIADO EN
EDUCACIÓN.













San Fernando – Chile
Sept. 2009

RESUMEN



Conociendo la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de las habilidades del individuo, esta investigación plantea elsiguiente problema: ¿de qué manera las prácticas pedagógicas utilizadas por el docente inciden en el rendimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto año básico en el sub-sector de Lenguaje y Comunicación de la Escuela Hogar Municipal María Luisa Bouchón de la ciudad de San Fernando, Provincia de Colchagua, Región del Libertador Bernardo O`Higgins?. Motivo por el cual, surgela siguiente hipótesis: “Las prácticas pedagógicas inadecuadas, inciden directamente en el rendimiento de la comprensión lectora de los alumnos y alumnas”. De esta manera, el diseño del estudio será no experimental, correlacional con un enfoque cualitativo.













CAPÍTULO I


l.1 Antecedentes del Problema

Según el Marco Curricular chileno, que establece las normas deenseñanza y aprendizaje en la educación general básica, señala en el Subsector de Lenguaje y Comunicación una relevancia primordial en el dominio del lenguaje como base fundamental para todo tipo de aprendizaje y como eje articulador de las acciones destinadas al logro de los Objetivos Fundamentales Transversales y los correspondientes a los diversos subsectores del currículo formal. Según laafirmación anteriormente mencionada, se logra describir a las prácticas pedagógicas y el dominio de la comprensión de la lectura como el eje que coordina los Objetivos Fundamentales Transversales y los que corresponden a los diferentes subsectores del área académica básica.
Probablemente, la inquietud de todos los interesados en el problema de la lectura se traduzca en la pregunta: ¿Quépodemos hacer para facilitar que se lea más y, sobre todo, que se lea comprendiendo mejor lo que se lee?. Es una pregunta que orienta la atención de los investigadores a las características de los lectores, su entorno, y el tipo de prácticas pedagógicas que los educadores pueden desarrollar. Responder esta interrogante implicaría, en consecuencia, revisar las condiciones que se ofrecen para lapráctica de la lectura, a fin de determinar si son adecuadas o no y por qué, lo que implica examinar las prácticas pedagógicas de la lectura. Además, y luego de una recopilación de datos, en el establecimiento motivo de la investigación, se aprecia en el subsector de Lenguaje y Comunicación que los resultados en la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza) se mantienenestáticos durante mediciones anteriores y bajo la media comunal y nacional, arrojando en la última medición 215 puntos con un 67% de los estudiantes (que rindieron el examen) en un nivel de logro inicial, lo que se traduce en que estos estudiantes no alcanzan a comprender los textos leídos que le permiten extraer información clara y precisa fácil de encontrar, no logran realizar inferencias nireconocen algunos aspectos de la situación comunicativa y de hacer una crítica de los contenidos de los textos familiares.



l.2.1 Contextualización

Esta investigación se llevará a cabo en la Escuela Hogar Municipal María Luisa Bouchón, en la ciudad de San Fernando, establecimiento dependiente de la Corporación de Educación Municipal se encuentra ubicada en el centro de la ciudad.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión lectora en alumnos de 3º
  • Comprensión Lectora grado 4
  • Conceptos basicos de la comprension lectora.
  • Comprension lectora-4
  • comprension lectora segundo basico
  • comprension lectora 5º basico
  • Comprensión lectora Cuarto básico
  • Comprensión lectora 2° básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS