Incidencia De Las Reacciones Emocionales En Niños Con Leucemia Linfoblastica Aguda Del Hospital Pedriàtico Universitario “Agustìn Zubillagas” De Barquisimeto , Estado Lara.

Páginas: 44 (10848 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
INCIDENCIA DE LAS REACCIONES EMOCIONALES EN NIÑOS CON LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA DEL HOSPITAL PEDRIÀTICO UNIVERSITARIO “AGUSTÌN ZUBILLAGAS” DE BARQUISIMETO , ESTADO LARA.

JUNIO, 2010





CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa Leucemia se ha constituido una enfermedad que abarca distintas edades, no distingue razas, ni posición social. Los progresos obtenidos en la segunda mitad del siglo XX en el diagnóstico, tratamiento y curación de esta enfermedad en niños y adolescentes constituyen uno de los logros más significativos en el campo de la oncología. (Vargas. P. 2005).

En pediatría a nivel de otrospaíses, la Leucemia tiene una incidencia alta. En Suiza se registran alrededor de 70 casos resistentes de Leucemia Linfática aguda., en Europa, la cifra se eleva a unos 1000 casos. (González. 2005).

En Venezuela, existe una incidencia anual aproximadamente a mil casos de Leucemia en niños menores de 15 años. En el estado Lara, actualmente se atienden a más de 80 pacientes desde los 0 a 18años de edad, diagnosticándose entre 8 y 15 casos mensuales. (Bastidas, 2009).

Dadas estas cifras, entendemos que la Leucemia no es una problemática menor en nuestro país, menos aún, el costo familiar que conlleva el diagnóstico y tratamiento para el funcionamiento familiar. Frente a esta realidad, surge la necesidad de realizar este estudio, cuyo propósito es lograr acercarse a la maneraen que el diagnostico y tratamiento de la leucemia pueda afectar emocionalmente al niño y su grupo familiar.

Dentro de este contexto, podemos decir que la familia es considerada como una unidad social que enfrenta una serie de tareas de desarrollo. (Minuchin, S. 2004)., sin embargo, la comunicación del diagnostico de la Leucemia a uno de sus hijos es un aspecto delicado para la familiainvolucrada que genera gran estrés y distintas emociones negativas como ansiedad y angustia, entre otras.

CHesler(2001) menciona que los niños y adolescentes, ya sean pacientes o hermanos del paciente, generalmente responden ante la noticia de un diagnostico de Leucemia con una variedad de emociones semejantes y algunas veces reflejan la de los padres.

La manera en la que cadapersona reacciona ante esta enfermedad depende de ciertos factores, que incluyen los recursos personales, comportamientos adaptativos, la salud mental, la autoestima, el nivel de madurez y en algunos casos se produce una reacción de duelo que en un principio tiene carácter defensivo ya que actúa como una reacción adaptativa de los padres hacia el niño y le ayuda a afrontar un hecho sumamenteestresante.

Según John Bowlby (2004), en los niños que padecen esta enfermedad, este proceso de duelo comienza en el momento en que se conoce el diagnóstico. Con respecto de las reacciones de los niños ante la enfermedad, se debe partir del hecho que la edad influye en la forma como se desarrolla su proceso de duelo. A partir de los cuatro años, el niño es sensible a las señales verbales y noverbales que recibe de las reacciones parentales y del entorno hospitalario, la comprensión de la situación estará en función del momento evolutivo que atraviese, así como la adquisición del concepto de enfermedad Por lo tanto estos aspectos deberán tenerse en cuenta a la hora de informar al niño de su diagnostico y establecer una comunicación abierta que responda a sus demandas.

Es así comoa nivel familiar y dentro de éste, a nivel individual, se dan distintas maneras de vivir el diagnóstico de la Leucemia y aceptar la crisis que comienzan a experimentar, dándose múltiples formas de expresar a nivel físico, psicológico y social, que de alguna forma interrumpe la vida cotidiana de todos.

La enfermedad de Leucemia altera la unidad social, de los familiares y amigos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia linfoblástica aguda
  • Leucemia Linfoblástica Aguda
  • Leucemia Linfoblastica Aguda
  • leucemia linfoblástica aguda
  • Leucemia Linfoblastica Aguda
  • Epidemiologia de la leucemia linfoblastica aguda
  • Leucemia Aguda Linfoblastica
  • Apoyo Emocional a Un Niño Con Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS