Incidencia de los grupos religiosos en el desarrollo sociocultural, cristiano y educativo a traves de la educacion en la fe en la republica dominicana.

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
Método de Trabajo Académico
EDU-106
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION
Roberto J. Cruz Uribe
Matricula: 2010 – 4838

Facilitador.:
José Pena

Santo Domingo, República Dominicana
Agosto 30, 2010.

INCIDENCIA DE LOS GRUPOS RELIGIOSOS EN EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL, CRISTIANO Y EDUCATIVO A TRAVES DE LA EDUCACION EN LA FE EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

Aunque la Constitución especifica que no hay una religión de Estado en República Dominicana, y permite la libertad de religiones y de creencias, el Gobierno firmó un concordato (acuerdo religioso) con el Vaticano, designando el Catolicismo como la religión oficial y extendiendo a la Iglesia Católica privilegios especiales “que no se otorgan a otros grupos religiosos”,
estos abarcanel reconocimiento de la ley eclesiástica, el uso de fondos públicos para financiar algunos gastos de la iglesia (como la rehabilitación de facilidades religiosas) y una exoneración completa de todos los aranceles aduanales. 
La cristianización del Nuevo Mundo que comenzó en la Cuna de América, República Dominicana, sembró la semilla de un catolicismo que ha dado frutos por los siglos de lossiglos.
El predominio del catolicismo tiene como telón de fondo la incidencia, muy evidente, de la jerarquía católica en todos los estratos sociales, económicos y políticos, de la mano del Concordato firmado en 1954. El acuerdo ha permitido a la iglesia de Roma potenciar un poder espiritual que trasciende las instancias políticas partidistas y militares.
Sin embargo, durante el siglo XX, RepúblicaDominicana comenzó a vivir el desarrollo de una diversidad de expresiones religiosas –de confesiones protestantes- que se sumaron a las diferentes manifestaciones de la llamada religiosidad popular, presente desde la llegada de negros esclavos de África a la isla.

La Constitución Dominicana contempla la libertad de religión, y otras leyes y políticas contribuyeron a la práctica generalmentelibre de la religión.
El Gobierno generalmente respeta la libertad religiosa en la práctica y el ejercicio individual de cada institución religiosa debidamente registrada y autorizada para tales fines.

Los protestantes tradicionales, los cristianos evangélicos (particularmente las Asambleas de Dios, la Iglesia de Dios, los Bautistas, los Pentecostales), los Adventistas del Séptimo Día, losTestigos de Jehová, y la Iglesia de Jesús de los Santos de los Últimos Días (Mormones) tienen una presencia más pequeña pero generalmente creciente. De acuerdo a una encuesta reciente de la población realizada por la Organización Gallup, el 39.8 por ciento de la población es Católica (practicante), el 29.1 por ciento es Católica (no-practicante), y 18.2 por ciento es protestante evangélica. En elmismo estudio, 10.6 por ciento afirman no tener religión. La Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) sostiene que los evangélicos representan de 16 a 20 por ciento de la población.

En República Dominicana existen aproximadamente 300 Judíos. La mayoría vive en Santo Domingo, que tiene una sinagoga y un líder comunitario pero carecen de un rabí ordenado. Hay una sinagoga para lapequeña comunidad Judía en Sosúa. Ambas sinagogas son dirigidas por el mismo individuo. Varias fuentes gubernamentales estiman que hay entre 5,000 y 10,000 musulmanes, cantidad que incluye a muchos estudiantes extranjeros. Hay una mezquita sunita activa en Santo Domingo con aproximadamente 500 asistentes regulares. Existe una cantidad pequeña de budistas y de hindúes. Muchos católicos practican unacombinación de Catolicismo y de creencias afro-caribeñas (santería), brujería, o vudú, pero debido a que estas prácticas son usualmente escondidas, se desconoce la cantidad de practicantes.

Se les exige a los grupos religiosos registrarse en el Gobierno. Los grupos religiosos que no son de la Iglesia Católica pueden solicitar la exoneración de aranceles a la Oficina de la Presidencia. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Magico Religioso En Republica Dominicana
  • deficiencia educativa en la republica dominicana
  • Legislacion Educativa Republica Dominicana
  • Historia de la educacion en Republica Dominicana
  • Educacion a distancia en republica dominicana
  • educacion fisica en republica dominicana
  • Educación en república dominicana
  • La Educación en la República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS