incidencia de los padres en el proceso enseñanza aprendizaje

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013

Universidad Abierta para Adultos
Escuela de postgrado

Maestría en Gestión de Centro Educativos
Metodología de la Investigación Educativa II
Artículo

Facilitadora:
Dra. Yanet Y. Jiminian

Participante:
María Adalgisa Santana 12-3942

Santiago de los caballeros, 6 de octubre de 2012


Incidencias de la integración de los Padres, Madres y/o Tutores en el proceso de Enseñanzay Aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo de Básica
Lic. María Adalgisa Santana
Resumen
La complejidad de la educación moderna ha hecho surgir, desde los comienzo del Siglo XX, un amplio movimiento encaminado al consejo y orientación de los padres en todo lo relacionado con la infancia, sus cuidados y las responsabilidades de la paternidad.
Los padres deben colaborar con la escuela ylos maestros deben establecer contactos con los padres, y con esta cooperación se obtendrá un desarrollo más completo y efectivo en la educación del niño. Son muchas las actividades posibles para conseguir estos fines.
Los progresos en el conocimiento y la psicología infantil han traído nuevos métodos y procedimientos de enseñanza. Es preciso que los padres obtengan un concepto apropiado de elloy comprendan la escuela nueva, librándose de las ideas tradicionales ya superadas. Pestalozzi quiso hacer de cada familia una escuela y de cada escuela una familia.
Según Ellen White en la obra La Familia de Éxito, dice Dios, en su sabiduría ha decretado que la familia sea el mayor agente educador; allí está su primera escuela, donde, como maestros, debemos formar a los hijos en losprincipios y valores que han de guiarlos a través de la vida, y que son los de respeto, reverencia, dominio propio y obediencia.
La obediencia educativa del hogar es un poder definitivo para el bien o para el mal. En muchos sentidos, son silenciosas graduables, tanto en lo positivo como negativo. Es decir, si se ejercen de la debida manera, llegan a ser eficaz para la verdad y la justicia. Y es que elhogar es la escuela más importante, el centro de la formación humana.
Consideremos el círculo de la familia y la escuela en la cual preparamos a nuestros hijos para el cumplimiento de sus deberes en el hogar y la sociedad.
Los padres no deben permitir que las preocupaciones materiales, las costumbres, ideas y modas dañinas los dominen al punto de hacerles descuidar a sus hijos en lainfancia y dejar de darles las instrucciones apropiadas a medida que van transcurriendo los años. Es esta una de las razones fundamentales, por la cual existe tanta disfuncionalidad en el desarrollo de los niños.
Los padres no deben delegar sus responsabilidades, nadie debe llevar en su hogar su lugar, mientras vivan serán responsables.
Los padres deben comprenden cuánto sus hijos dependen de ellosen la formación de su carácter, dándoles ejemplos que le resultará seguro seguir.
Los padres y las madres son responsables de la salud, la constitución física y el desarrollo del carácter de sus hijos. A nadie más deben confiarle la tarea de atender esa parte ¡Cuan triste es que muchos padres hayan desechado la responsabilidad con respecto a sus hijos y quieran que personas extrañas la llevenen su lugar!
Algunos padres no comprenden a sus hijos, ni los conocen realmente. A menudo hay una gran brecha entre padres e hijos. Si como padres estuvieran dispuestos a identificarse a fondo con los sentimientos de sus hijos, y a ser comprensivos con ellos, los padres mismos saldrían beneficiados.
Los padres y las madres deben obrar juntos apoyándose mutuamente y sin fisura y es necesarioque se hagan amigos de sus hijos. Los padres deben estudiar la mejor manera para ganarse el afecto y la confianza de sus hijos, a fin de conducirlo por la senda correcta. A los niños les gusta estar acompañados, y raras veces quieren estar solos, anhelan comprensión y ternura, creen que lo que les gusta a ellos les agradará también a las madres, y es natural que acudan a ellas con sus pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • Rol de los padres en el proceso de aprendizaje
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS