INCIDENCIA DEL DENGUE HEMORRAGICO

Páginas: 68 (16904 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
INTRODUCCIÓN

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por artrópodos mosquitos del Aedes Aegypti en nuestro continente, caracterizada por fiebre, cefalea intensa, dolor retroocular, mioartralgía y a menudo exantema (OPS, 1997). Etimológicamente el dengue se originó en América entre 1827-1828, a raíz de una epidemia en el Caribe que cursaba con fiebre, artralgia y exantema. Losesclavos provenientes de África identificaron a esta enfermedad patológica como digna o dyenga, homónimo del Swahili “KY denga pepo” que significa ataque repentino provocado por un “espíritu malo” (Halstead, 1989). Esta es la enfermedad de mayor importancia médica en los humanos. Según estimaciones de la organización Mundial de la salud (OMS), cada año ocurren entre 50 a 100 millones de infecciones porel virus que produce dicha entidad, en los cuales se incluyen alrededor de 500000 casos que requieren atención médica y más de 15000 muertes. El dengue es además la fiebre hemorrágica viral de mayor extensión geográfica mundial.
Entre los factores de riesgo que contribuyen a la propagación del dengue clásico y dengue hemorrágico, se cuenta con un crecimiento demográfico, las urbanizacionesno planificadas, las altas densidades de viviendas, los sistemas inapropiados de manejo y disposición de basura y la obstrucción de los tragantes de agua de lluvia y los micro determinantes como son la característica de los hospederos, sexo, edad, estado inmune, condiciones de salud, ocupación, el nivel de viremia y los factores del vector (OPS, 2000).
En tal sentido se puede decir que estaenfermedad es prevenible, y es aquí donde la promoción de la salud juega un rol importante ya que con un buen control del vector, con actividades desarrolladas por el profesional de enfermería en conjunto con el equipo médico-sanitario, mediante el ejercicio y cumplimiento de su rol preventivo, clínico, orientador y concientizado podrían promover cambios en el conocimiento y en las conductas delpaciente, familia y comunidad.
En este orden de ideas, en el Hospital General Dr. Miguel Oraá se han reportado casos de dengue hemorrágico, inclusive casos de gravedad, donde según estadísticas medicas existen pacientes con prevalencia del factor, en donde se debe proporcionar una atención rápida a los casos referidos para evitar complicaciones graves y muerte, para ello es importante en primerlugar garantizar la presencia de personal capacitado, en segundo lugar tener disponibles medicamentos e insumos para el tratamiento sintomático, tales como áreas programadas para proporcionar atención médica inmediata y transitoria a los pacientes que requieran terapia hídrica intravenosa hasta que se recuperen o puedan ser trasferidos; es decir, mantener un stock de recursos de laboratorio,biometría hemática y hematocrito disponible en un periodo no mayor a una hora, soluciones cristaloides y equipos para administración de soluciones intravenosas, existencia suficiente de acetaminofén, sales de hidratación oral, equipo de reanimación. Además es necesario que haya un canal de comunicación fluido y accesible entre todos los niveles de atención, que permitan el mejor reconocimiento, manejoclínico y diagnóstico de los casos de dengue hemorrágico, así como también el seguimiento del paciente y su núcleo familiar ya que es un factor indispensable en la prevención, el conocimiento sobre la enfermedad, los vectores y la transmisión deberán incorporarse al historial médico. De igual modo se deben educar a los familiares sobre medidas preventivas, con el fin de crear conciencia sobre elpeligro y consecuencias de la enfermedad, su medio de trasmisión y como eliminar sus criaderos, creando la disposición de buscar atención médica en el momento oportuno, evitando la automedicación.
Es por ello que la investigación centra su atención en determinar las causas de la de la prevalencia del dengue hemorrágico en pacientes que asisten a la emergencia de adultos del Hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dengue hemorragico
  • Dengue hemorragico
  • Dengue Hemorragico
  • dengue hemorragico
  • Dengue Hemorrágico
  • DENGUE HEMORRAGICO
  • Dengue Clásico Y Hemorragico
  • Sangre caso del dengue hemorragico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS