Incidencia del maltrato en el aprendizaje

Páginas: 97 (24085 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Título: INCIDENCIA DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LOS NIÑOS ENTRE 8 Y 10 AÑOS, DE LA ESCUELA FISCAL “REPÚBLICA DEL URUGUAY”, DE GUAYAQUIL.

PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGO CLÍNICO

Autor: GUY CRISTÓBAL DELGADO BERMÚDEZ

Tutor: Dr. Ivo Orellana Carrera, Msc.

GUAYAQUIL - ECUADOR 2012. Pensamiento:

"La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto." George Bernard Shaw

ii

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS

Aceptación

Presidente del Tribunal

Vocal

Vocal

Guayaquil, ____________________

iii

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS

Declaración de autoría.

Declaro que soyel autor de este trabajo de investigación y que autorizo a la Universidad de Guayaquil para que haga uso de mismo con la finalidad académica.

Guy Cristóbal Delgado Bermúdez guydelgadob@gmail.com

iv

AGRADECIMIENTOS.

A mi madre, Mercedes Cristina Bermúdez Álava, a mi esposa Julieta Reyes Benítez y a mi hija Eugenia Delgado Reyes, les agradezco su apoyo irrestricto; a mi hermano JorgeAlfredo, por su enorme apoyo moral y económico; a mis maestros docentes de la Facultad de Ciencias Psicológicas, en especial a mi tutor, Dr. Ivo Orellana Carrera, por la paciencia sostenida en la elaboración y revisión de esta Tesis de Grado; a la Lcda. Miriam Villón Jaime, Directora de la Escuela Fiscal Mixta Nº17 “República del Uruguay”, por aceptarme para realizar mis prácticas Clínicas y laTesis de Grado en la institución de su digna y acertada dirección.

v

Dedicatoria.

Este trabajo se lo dedico a mi esposa, la mujer que me ha acompañado hasta este momento y me ha brindado todo su amor, apoyo y dedicación.

vi

ÍNDICE: Carátula ………………………………………………………………………… Pensamiento ……………………………………………………………………. Carta de aceptación del tutor ………………………………………………… Declaración de autoría…………………………………………………………. Agradecimientos ……………………………………………………………… Dedicatoria ………………………………………………………………………. Índice general……………………………………………………………………. Indice de Cuadros, Tablas y Gráficos Resumen ………………………………………………………………………… Introducción …………………………………………………………………… CAPITULO I PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ubicación del Problema en un contexto y situación Conflicto …………… Causa del Problema,Consecuencias, planteamiento ……………………… Delimitación y Evaluación del Problema …………………………………….. Variables y Objetivos de la investigación …………………………………… Justificación e importancia de la investigación ……………………………... CAPITULO II MARCO TEORICO FUNDAMENTACION TEORICA Antecedentes del estudio ……………………………………………………… Funciones de la familia ………………………………………………………… Conceptualización de la violencia doméstica ydel maltrato infantil ……… Fundamentación Teórica ………………………………………………………. Fundamentación Legal ………………………………………………………… Fundamentación Socio-cultural ……………………………………………… Fundamentación Histórico-Estadística ……………………………………… Fundamentación Psico-educativa de la investigación ……………………… Factores que influyen en el aprendizaje de los niños ……………………… Preguntas de investigación …………………………………………………….Definición de los términos utilizados en la investigación …………………... CAPITULO III DISEÑO DE LA INVESTIGACION, Metodología modalidad y tipo de Investigación. ……………………………………………. Población y muestra; Tipo de muestra ……………………………………… Criterios de selección y de exclusión………………………………………… Caracterización de la comunidad……………………………………………… Operacionalización de variables……………………………………………… Técnicas Instrumentos deinvestigación……………………………………… Procedimientos de la investigación…………………………………………… Recolección de la información…………………………………………………. Procesamiento y análisis……………………………………………………….. Presentación de los datos……………………………………………………… Análisis general de los datos ………………………………………………… Conclusiones…………………………………………………………………… Recomendaciones……………………………………………………………… CAPITULO IV MARCO ADMINISTRATIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje incidencia sobre la educacion
  • Incidencia de los factores afectivos en el aprendizaje.
  • Factores incidentes en la dificultad del aprendizaje
  • rincones pedagogicos y su incidencia en la enseñanza aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje. Delito de mayor incidencia
  • Organizadores Gráficos Y Su Incidencia En El Aprendizaje De Ccnn
  • Incidencia dle maltrato intrafamiliar
  • “Estrés y su incidencia en el aprendizaje: posibilidades de regulación por parte del alumno”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS