Incidencia Del Pensamiento De Husserl En Colombia

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INCIDENCIA DEL PENSAMIENTO DE HUSSERL EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA
(Ensayo)
Por Raúl Sánchez Acosta

El título de este ensayo, seguramente no sugiera algo muy nuevo, sobre todo para alguien familiarizado con los temas filosóficos. Sin embargo, no sería ocioso hacer algunas consideraciones generales sobre la recepción de Husserl en nuestro país y en Latinoamérica.

No hay nada más lejano ala objetividad, considerar que existe una filosofía latinoamericana como escuela o movimiento filosófico. Se ha pretendido que asumir los problemas de Latinoamérica con una visión filosófica, determinando los rumbos de un pensamiento unificador de la conciencia latinoamericana, es crear un sistema de conceptos metodo1ógicamente trazados para definir las características propias de un movimientofi1osófico.

No se puede negar, desde luego, la ambigüedad que ofrece el mismo concepto de Filosofía latinoamericana. Pues los puntos de vista desde los cuales se puede explicar la razón de su adjetivación, no son del todo relevantes como para abandonarnos a su discusión.

Si bien es cierto que la nuestra es una cultura híbrida e igualmente multifacética, cabe pensar en la posibilidad de unaexpresión cultural polivalente donde han participado diferentes formas de asumir el mundo, la historia y al hombre, como objetos de conocimiento en el pensamiento del hombre latinoamericano.

La anterior afirmación también vale para hacer una reflexión a propósito del hecho filosófico en Colombia, pues a pesar de no ser el nuestro un pueblo con tradición filosófica, posee una vasta pléyade depensadores que afirman su quehacer cultural en la filosofía como preocupación de su existencia. Y el fenómeno anteriormente mencionado se da en Colombia con las mismas características, só1o que su historia ha colocado su devenir filosófico un pasito atrás con respecto a las realizaciones de otros países en América latina.

Argentina, Perú, México, para citar só1o algunos, han sentado ya las bases deuna normalización de la reflexión filosófica, desde los albores del siglo XX y cabe exagerar un poco. En nuestro país, este ambiente especial, como expresión propia del hecho cu1tural co1ompiano, hasta ahora se está reflejando en el sentido de una norma1ización de la filosofía como preocupación cultural propiamente dicha.

Diversos factores influyeron para que nuestro país reflejara ese rezagoen la asunción del hecho filosófico como especulación racional o actuar cotidiano. Se habla en la historiografía filosófica colombiana de atraso histórico, en el sentido de falta de actualización; ausencia de canales eficaces para la transmisión del acontecer filosófico de "Occidente". La poca di fusión de obras en español como referente de acto filosófico nacional, ya sea como hermenéutica delpensamiento europeo, como reflexión del proceso de un movimiento filosófico determinado allende el mar, o como simple indagación del acontecer humano desde una perspectiva ideo1ógica, es, en cierta medida, uno de los elementos que han propiciado ese anacronismo y desfase que se ha sumado al hecho de que muchos de nuestros pensadores han basado su actuación filosófica en la lectura de traduccionesque infortunadamente nos han llegado tarde. Factores socio-po1íticos y culturales conforman la amalgama de barreras que determinan la situación panorámica del pensamiento colombiano.

Nuestra filosofía, para hablar de nuestros pensadores, no obstante, ha sabido sobrepasar estas vallas culturales para darle una identidad a su quehacer. Nuestros filósofos han sido ajenos al fenómeno. Hay pluralidadde posiciones, pero a pesar de esa atmósfera casi religiosa que devino del positivismo, generatriz movimiento de las raíces ideo1ógicas de nuestros Estados, en Colombia se forjó un grupo que no surgió como Generación y menos como Grupo en el sentido de una univocidad en torno a temas, posiciones o ideologías, sino como indvidua1idades proyectadas a la indagación metafísica en primera instancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCIDENCIA DEL PENSAMIENTO DE HUSSERL EN COLOMBIA
  • Incidencia analfabetismo-violencia colombia
  • incidencia de las NIIF en Colombia
  • Pensamiento administrativo en colombia
  • Libertad de pensamiento en Colombia
  • cambio de pensamiento en colombia
  • La esclavitud en Colombia y su incidencia en la economía de la época
  • Mas halla del pensamientos filosifico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS