Incidencia economica del banco central en colombia

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
INCIDENCIA ECONOMICA DEL BANCO CENTRAL EN COLOMBIA

BOGOTAD.C, 05 DE NOVIEMBRE DE 2009

RESUMEN

El banco de la República en su historia de existencia ha rescatado una labor muy importante y primordial en la definición y la puesta en práctica de la política económica de Colombia. La política económica es un conjunto de estrategias que formulan los gobiernos para conducir la economía delpaís, a estas estrategias utilizan ciertas herramientas para obtener resultados económicos con la ayuda de la política monetaria, cambiaria y crediticia.

El objetivo de este paper es identificar, conocer y analizar las funciones del banco de la república frente a la política económica del país y la importancia de su independencia económica.

El estudio muestra que a partir de los índicesdeducidos a la investigación económica del Banco Central en Colombia se ubica al nivel de los principales Bancos Centrales del Mundo. Del mismo modo indica que las estrategias generadas en los últimos años han sido eficaces y han permitido valer la independencia como Banco Central.

PALABRAS CLAVES
Política monetaria, política cambiaria, Banco Central, créditos de fomento

CLASIFICACION JEL

E58*Estudiante de Administración de Empresas de primer semestre de la Universidad Militar Nueva Granada.

1. INTRODUCCION

Colombia tuvo una caída económica entre el Siglo XIX y parte de los comienzos del Siglo XX por lo cual se vio en la necesidad de establecer una política monetaria gubernamental por tal motivo se crearon varios bancos de emisión y banqueros del estado pero nunca surgióporque se dedicaban mas a la parte política y no a la parte económica del país es decir no dio resultados.

En los antecedentes del Banco de la República indica que en marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrato un grupo de expertos regido por el profesor Edwin Walter Kremmerer que luego se llamo misión Kemmerer donde la primera actividad que se realizo fue el estudio de la economíapor medio de la relación y discusión con cámaras de comercio, Sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales, después de un cambio de normas y de organizaciones vigentes en otras economías esta misión llevo a la clasificación de lo aprovechable en las leyes dictadas al año anterior, con base para la preparación del estatuto orgánico de la entidad que iba a emerger, dando a entender queel Banco Central era la mejor opción para llegar a establecer un orden en la economía del país.

El Banco Central es la entidad responsable de la política monetaria de un país o un grupo de estados.
Las estrategias del banco Central en Colombia tiene unas herramientas que ayudan al crecimiento económico de Colombia, la primera es la política monetaria que es manejado por parte del bancocentral de la cantidad de dinero que circula en una economía con el fin de preservar su valor. La tasa de interés es el instrumento de la política monetaria, la segunda es la estrategia de la política cambiaria que ha sido establecida dentro de un sistema de flexibilidad cambiaria, de los cuales generan los siguientes objetivos: mantener adecuadamente las reservas internacionales que reduzcan o evitenun choque a la economía externa, tanto en cuenta corriente como de capital, también la volatilidad excesiva de la tasa de cambio, y moderar depreciaciones excesivas que coloquen en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.

Se puede mencionar también la autonomía o independencia del banco central esta se sustenta en sus efectosfavorables sobre la inflación. Los resultados teóricos avalados por la evidencia empírica respaldan el hecho de que bancos centrales con mayor independencia logran menores niveles de inflación. La necesidad de crear instituciones que aseguren a los agentes económicos que no adoptarán políticas imprudentes por presiones políticas o de gobierno y en este sentido, el grado de independencia del banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central de colombia
  • El dinero y la banca central en colombia
  • Banco Central De Colombia
  • Política económica- banco central
  • Incidencias de las politicas del banco central de Venezuela
  • incidencias del banco central de Venezuela en la política monetaria
  • Incidencia Económica De La Globalización En Colombia A Nivel Regional
  • Turismo: Incidencia Socio-Economica Y Cultural En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS